Elecciones 2018
Confirmado: Xóchitl y Sheinbaum ya se muestran como un bloque
Lo había anticipado LPO. Tras el evento, Monreal afirmó que "ya habrían convencido a Gálvez de pasarse a Morena".

 Tal como adelantó La Política Online la semana pasada, las delegadas de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, encabezaron hoy un acto público en el que anunciaron el comienzo de un intercambio de experiencias y trabajo en conjunto. Y aunque ambas afirman que se trata sólo de un acuerdo para mejorar sus gestiones, no son pocos los que afirman que se trata de los primeros pasos rumbo a una alianza política para el 2018.

Los hechos hablan por si mismos: luego de haber armado un bloque con otras tres delegaciones morenas -Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tlahuac- Claudia Sheinbaum sumó ahora a Xóchitl Gálvez,con quien hoy encabezó un acto público en Tlalpan.

"Sheinbaum está haciendo su chamba: hasta convenció a Xóchitl Gálvez, que además es muy buena, que se sume a Morena. Xóchitl es muy inteligente, Claudia es muy inteligente, por eso está construyendo este tipo de alianzas, se vale", señaló en entrevista con El Universal el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien fue el único moreno que no participó del evento.

De esta manera, al igual que otro funcionarios y miembros de la política de la ciudad, ahora también el moreno especuló con una alianza política entre ambas mandatarias. 

 "Se trata de un gesto a nivel gestión que, por supuesto, tiene su connotación a nivel político. Son dos mujeres empoderadas, con chances de ser próximas jefas de gobierno, de diferentes partidos, que se muestran juntas. No es un acto azaroso en una coyuntura como la que vive Morena de quiebre hacia el interior del partido. Más bien es un mensaje claro y contundente de cierre de filas, de unión política", habían señalado hace días fuentes de la Asamblea de la Ciudad de México. 

El evento

En el acto, los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, firmaron una carta de colaboración e intercambio de buenas prácticas, en la que presentaron los programas sociales y obras que han implementado en sus respectivas demarcaciones.

Durante la reunión celebrada en el museo Casa Frissac, los cinco delegados coincidieron en que este ejercicio "permite conocer las estrategias de otros gobiernos y, en su caso, adaptarlos de acuerdo a las condiciones de cada delegación".

Al compartir sus experiencias al frente de la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez señaló que se han realizado importantes esfuerzos en la regulación de establecimientos mercantiles, programas para el desarrollo del empleo, así como la implementación de jardines filtrantes para la recarga de los mantos acuíferos.

Comentó que una de las herramientas que ha facilitado el quehacer delegacional, es el uso de las tecnologías de la información como "Pericospe", que permite agilizar la aplicación de la Ley de Cultura Cívica, Reglamento de Tránsito, entre otros.

Durante un recorrido por módulos de información de los programas sociales que fueron instalados en la explanada delegacional, la delegada Xóchitl Gálvez, expresó su interés por el programa Ciberescuela que se implementa en Tlalpan. "La Miguel Hidalgo tiene una gran oferta educativa, contamos con faros del saber, pero este acompañamiento de las Ciberescuelas con los monitores, se me hace una práctica que podría adoptar y tomar de inmediato", dijo.

Por su parte, la jefa delegacional Claudia Sheinbaum compartió con los delegados los programas prioritarios en educación como las Ciberescuelas que brindan espacios de educación a distancia para jóvenes, a través de tutores capacitados. Además presentó los Centros de Desarrollo Integral Comunitario y el programa de Deporteando, que buscan ofrecer alternativas de desarrollo a través del deporte y la capacitación.

Acompañada por los delegados, Sheinbaum Pardo resaltó que estas actividades ayudan a recuperar la posibilidad de intercambiar estrategias entre gobiernos para el bienestar de los habitantes de la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.