Senador
Escudero no resolvió quién es el coordinador del PRD y todos apuntan a una grilla del PRI
La Mesa Directiva se había comprometido a definir la disputa. Barrales pide tiempo para evitar la fuga masiva.

Siguen corriendo los días y la bancada del PRD se convirtió virtualmente en dos grupos separados. Por un lado, el bloque de ocho senadores que encabeza Alejandra Barrales y oficialmente lidera Dolores Padierna. Por el otro, el grupo de 12 legisladores que comanda Miguel Barbosa. 

La semana pasada, después de la votación que convocó el CEN del PRD, en donde se designó a Padierna como coordinadora de los perredistas "puros", desde la Mesa Directiva se había prometido que este martes -ese día se reúnen a primera hora- habría una definición. 

Los integrantes de la Mesa Directiva analizarían todos los documentos y actas presentados por los diferentes grupos para dar un veredicto. La situación es muy compleja, porque desde los dos sectores se cometieron algunos "saltos" a los estatutos. 

Por ejemplo, el reglamento interno del grupo parlamentario dice en su artículo 16 que la votación deberá contar con al menos las dos terceras partes de la bancada. Sólo así será legal la selección del coordinador. En ese punto, las cuentas no le cierran a Barrales, pues tomando solo a los 13 perredistas "puros", las dos terceras partes serían 8.6, es decir 9 senadores. Y ella reunió en el CEN del PRD a ocho.

¿Respaldar a Barbosa -como hizo en una primera instancia Pablo Escudero- no sería entregarle dos bancadas a AMLO, el principal candidato para 2018? No parecía buena idea.

Lo cierto es que la división del grupo generó interrogantes también en el resto de las bancadas, sobre todo en el PRI. ¿Respaldar a Barbosa -como hizo en una primera instancia Pablo Escudero- no sería entregarle dos bancadas a AMLO, el principal candidato para 2018? No parecía buena idea.

Pero, ¿apoyar a Padierna sí les generaría buenos dividendos? Más de un priista cree que tampoco sería la mejor opción, porque varios de los senadores de Barbosa saltarían de inmediato al PT-Morena engrosando más las filas obradoristas. El PRI quedó entonces encerrado en un dilema que no parece de fácil resolución. 

Este mismo debate se dio entre las filas de los 12 senadores díscolos, que manejaban dos planes. El primero, mantenerse como una bancada de facto, de corte más independiente y plural. La segunda, saltar de manera uniforme al PT al grupo que comanda Manuel Bartlett. 

Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

No todos están interesados en esa última opción, sobre todos los independientes -Ríos Piter- y los aún perredistas como Raúl Morón o Luis Humberto Fernández, por ejemplo.

Pero, ¿apoyar a Padierna sí les generaría buenos dividendos? Varios senadores rebeldes saltarían de inmediato al PT-Morena. El PRI quedó entonces encerrado en un dilema.

Después de reunirse, la Mesa Directiva sorprendió al confirmar que no había tratado el tema y de esta forma vuelve a demorar una resolución. Los senadores díscolos empiezan a creen que la mano de Barrales está detrás de las demoras que impone el PRI-Verde. ¿Los motivos? El tiempo favorece a la líder del Sol Azteca, pero también controla los posibles daños para el tricolor.

"Ella necesita tiempo para negociar con algunos senadores más. Porque la definición en favor de Raúl Morón sería una derrota, pero a favor de Dolores Padierna también, por la consecuente fuga. El tiempo es una victoria para tratar de robarle algunos legisladores más a Barbosa, como ya hizo con Iris Vianey, Fernando Mayans Canabal y Adolfo Romero Lainas", explicaron desde la bancada rebelde.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Senado: MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

Senado: MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

LPO
"Piedra Ibarra llegó a la mala y no se quedará cinco años más a la mala al frente de la COmisión", advirtió la senadora emecista Laura Ballesteros.
Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

LPO
El diputado panista anunció el acuerdo para discutir una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".