Miguel Angel Mancera
"Hasta ahora, López Obrador no me ha llamado"
El jefe de Gobierno dialogó con LPO sobre las próximas elecciones.

El jefe de Gobierno no paró en las últimas 24 horas. Aterrizó en Buenos Aires desde México luego de un vuelo de nueve horas, cruzó el Río de la Plata en ferry para ir a Montevideo a reunirse con su par uruguayo y volvió para encontrarse con el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Todavía se despedía de los funcionarios argentinos en la futurista sede del Gobierno de Buenos Aires frente al Parque Patricios, cuando se metió en la entrevista con LPO, para hablar a agenda abierta, antes de volver al aeropuerto.

¿Cuál es el motivo de esta gira por Sudamérica?

Hemos realizado dos firmas muy importantes para la Ciudad de México, tanto ayer en Montevideo como hoy aquí en Buenos Aires con Horacio (por Rodríguez Larreta).

Se trata de convenios en el que nos comprometemos a acercar información sobre nuestro programa "El Médico en tu Casa", sus resultados, experiencias. Es un programa que ha sido muy exitoso y fue análisis en distintas universidades.

Este programa es una bandera de su gestión, lo que ha motivado las versiones de una eventual candidatura de su ministro de Salud como su sucesor...

Ahora se habla de muchos. Cuando llevamos al de Deportes dicen que el sucesor es el de Deportes. Cuando vamos con el de Política... Ya sabes que empiezan a candidatear a todos, pero la verdad es que ahora estamos concentrados en que todos se pongan a trabajar.

Hasta hace poco la candidata fuerte a sucederlo parecía Alejandra Barrales, pero el escándalo de su departamento no declarado, más las fugas que sufre el PRD, parecen haber deslucido sus posibilidades...

Creo que sigue siendo una figura, sin duda, del partido que representa (PRD). Y además una mujer de la política de la Ciudad de México. Pero siempre he dicho que las decisiones de quiénes serán los candidatos las toma la gente, que te van indicando qué es lo que busca y hay que escucharlos.

O sea, va a esperar un poco, mirar encuestas y después decidirá...

Sí, claro, después analizaremos.

"Hasta ahora, López Obrador no me ha llamado"

¿Cómo está su propia candidatura, su proyecto presidencial?

Mira, a mí me interesa mucho eso que acabas de decir: que se pueda crear un proyecto, no me interesa hacer una convocatoria desde un partido, ni ser parte del proyecto de un partido, sino construir un proyecto en el que los partidos puedan ser motores, pero que pueda llamar a la gente más allá de los partidos.

Hay que hacer una convocatoria ciudadana con objetivos muy claros para México.

En algún momento, luego de la espuma del triunfo del Bronco, se juntó con él y con Alfaro. ¿Sigue latente esa idea de armar un frente de independientes?

Sigo hablando con ellos de manera permanente, hemos escuchado con mucha atención la propuesta del ingeniero Cárdenas. Me parece que en esa propuesta coincidimos y él mismo lo dijo: "No estamos buscando un candidato sino construyendo un proyecto, un proyecto ciudadano que la gente lo haga suyo".

Sigo hablando con el Bronco y con Alfaro de manera permanente, hemos escuchado con mucha atención la idea de l ingeniero Cárdenas de construir un proyecto ciudadano que la gente lo haga suyo.

Por otro lado, hay sectores del PRD que le dicen que ya es hora de ir a un acuerdo con López Obrador y consolidar una propuesta de izquierda...

Hasta ahora no me ha buscado López Obrador (risas). Eso no ha sucedido, no he tenido ningún contacto. Él está convencido de su proyecto, de sus necesidades, de su trabajo y habrá que ir cocinando aparte esta propuesta y la gente decidirá en su momento.

Sin embargo, con Monreal tienen una relación aceitada y han cruzado elogios...

Con Monreal hemos tenido pláticas. Él está en su fuerza política, en Morena. A mí lo que me interesa es que funcione la delegación.

¿Pero lo ve como un posible sucesor al que podría apoyar?

Si la gente quiere que sea A o B o C, ellos lo van a decidir y nosotros vamos a entregarle la Ciudad a quien sea el elegido.

Dentro del PRI usted ha construido una sólida relación con Osorio Chong que hoy es precandidato a Presidente. Se menciona incluso que si gana, usted podría ser el titular de la Segob o de la PGR ¿Lo considera posible?

Mira, el PRI tiene un sistema cerrado y de disciplina férrea. Hasta ahora hay un trato institucional y de respeto. Pero también hemos tenido desencuentros, desde lo mediático y en el terreno de las instituciones. Trabajar por México me anima, las marcas de los partidos, traer una corbata siempre de un mismo color ya no creo.

"Hasta ahora, López Obrador no me ha llamado"

¿Cómo ve a México con la situación que plantea Trump y una economía que no termina de despegar?

Veo un México potente, creativo, con una gran riqueza, de gran diversidad de ecosistemas, pero creo que México debe mirar al sur. En momentos en que Estados Unidos no ven a México como vecino al que quieran, México tiene que seguir viviendo y por eso mirar al Sur. Sin que se piense que está enemistado con el pueblo de Estados Unidos.

Creo que México tiene que voltear al Sur, México tiene que seguir viviendo y si en Estados Unidos no nos quieren y buscan ponerle muros a la relación, hay que trabajar con nuestros vecinos, nuestros hermanos.

Tengo varios alcaldes de Estados Unidos amigos, así como gobernadores, pero desgraciadamente la línea de conducción del gobierno federal quiere apartar, ponerle diques, muros a esta relación. Y bueno, habrá que ver, porque cuando tú colocas muros en esa frontera, no se lo pones a México sino a toda América.

Hasta la construcción del NAFTA con Salinas, México siempre había tenido un rol de liderazgo en Latinoamérica, que luego fue abandonando...

Creo que México puede tener un liderazgo, que no necesariamente se entiende como ser el mejor, sino el que convoque, pero para eso necesitamos desplegar un trabajo efectivo con nuestros vecinos, hermanos, que han apoyado a México.

Deberíamos estar en un link permanente con Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, con todos los que han salido a defender a México.

El gobierno de Macri tiene mucha expectativa en el intercambio comercial con México...

El presidente Macri siempre ha sido un aliado natural de la Ciudad de México y de México.

"Hasta ahora, López Obrador no me ha llamado"

Sin embargo, en un reciente seminario de economistas que se realizó en Buenos Aires, se analizó la posibilidad de que si gana, López Obrador sea incluso más proteccionista que Trump...

Pues qué bueno que lo dijeron ellos y no tengo que decirlo yo. Creo que tenemos que trabajar para que nos vaya bien a todos, no podemos cerrarnos ni generar una expectativa de riesgo.

¿Cree que López Obrador es un riesgo?

Lo que menos le convendría a nuestro país es un enfrentamiento, un choque y después un Congreso dividido, que no permita que se avance en los temas estratégicos. Es lo que hay que evitar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.