Narcotráfico
Nerviosismo: Las revelaciones del Chapo en EU estarían detrás de la detención de Edgar Veytia
El ex fiscal de Nayarit sería el primer político de alto nivel que cae por esta investigación. La incomodidad del Bronco.

Ya era un miedo entre la clase política. El nuevo arresto del capo de capos, que no parecía el definitivo por el arte escapista de Joaquín "el Chapo" Guzmán, se tornó en una preocupación. ¿El Gobierno debía extraditarlo o dejarlo en el país? Unos hablaban del riesgo de una nueva fuga en México, otros de las revelaciones que podría dar en los Estados Unidos. 

El hombre de Badiraguato se podría convertir así en informante de los Estados Unidos, dando nombres no sólo de las estructuras de los cárteles, sino también de las conexiones con la política, la justicia y los organismos de seguridad. Una información muy sensible, por supuesto.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto en "Veytia y el canto del Chapo", no sería una simple casualidad que la orden librada contra Edgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit, proviniera de la misma Corte Federal de Nueva York que lleva el caso de Guzmán Loera.

"La acusación de narcotraficante a gran escala de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, que el gobierno estadounidense hace al fiscal mexicano coincide con el monto que busca confiscarle en cuentas y bienes por 250 millones de dólares, cifra equiparable a la que reclaman a grandes capos del narco", escribió el columnista de Serpientes y Escaleras.

Esto incomodó al gobernador de Nuevo León, a quien la prensa buscó de inmediato por su conocido compadrazgo con Veytia Cambero. En su descargo, Jaime Rodríguez Calderón se limitó a deslindarse de las acciones de las que resulten responsables sus amigos -porque no negó que lo fueran-, para finalmente intentar defender la actuación del ex fiscal de Nayarit, el estado con mejores niveles de seguridad del país, dijo.

"Edgar es mi amigo... Sé que él va a demostrar su inocencia y creo que en eso está trabajando... Nunca negaré a un amigo mío en desgracia y no es el caso éste. Edgar creo que dio un buen ejemplo de seguridad en Nayarit. Está en el primer lugar de seguridad en el país y eso hay que reconocérselo. Lo dicen las estadísticas, no lo digo yo", expresó el mandatario estatal.

En el mismo sentido, el periodista Joaquín López-Dóriga aseguró que "el Chapo Guzmán ha comenzado a hablar en Nueva York", lo que ha puesto nerviosos a varios de sus amigos y aliados, como Hilario Ramírez Medina, mejor conocido como "Layín" (el que robó, pero "poquito"), actual alcalde de San Blas y precandidato independiente a la gubernatura nayarita.

"Esto ha puesto nerviosos a quienes fueron sus protectores o sus cómplices. Ahí están, sentados en ese banquillo", narró el López-Dóriga sobre la detención del priista que operaba desde el gobierno estatal para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras tanto, en San Lázaro, las bancadas del PAN y el PRD han apuntado al gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, a quien acusaron de ser cómplice de Veytia Cambero al elegirlo como Fiscal de Nayarit y al protegerlo durante todos estos años. "Era un gobierno a dos manos", denunció Guadalupe Acosta Naranjo.

Además, exigieron la comparecencia del titular de la PGR, Raúl Cervantes, por la situación de una Fiscalía Estatal que se encontró en medio de la cooptación del narco de las estructuras de poder en México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

LPO
Se retiraría recién a la mitad del próximo sexenio. Nexos con la Corte y contactos en la Sedena.