Edomex31.03.2017
(0)guardarlectura zen
Con sus equipos en crisis, Del Mazo contrata a un asesor estrella del PAN para filmar sus spots
LPOTras su éxito en Chihuahua, Marco Sifuentes quedó al frente de la promoción audiovisial. Caos por la comunicación.

Los equipos de Alfredo Del Mazo viven momentos de confusión. En las últimas semanas varios operadores se sumaron al cuarto de guerra desde diferentes sectores del PRI que pugnan por controlar la campaña en el Estado de México. LPO ya anticipó cómo forzaron una salida -no tan elegante- de Jacob Rocha de la coordinación para ubicar a Ernesto Nemer. Fue un golpe de Luis Videgaray para hacerse cargo de la pelea.

Pero Eruviel no quiere dar el brazo a torcer. En los equipos de comunicación, colocó a Carlos Aguilar, un operador de medios de su máxima confianza. Bajo su sombra siguen batallando Sandra América -cercana a Videgaray- y Ricarco Joya, cercano a Nemer. Los equipos reciben órdenes y contra órdenes, en un escenario caótico a pocos días del inicio de campaña.

Pero quien parece fortalecerse en este río revuelto es Alejandra Sota, quien fuera vocera de Felipe Calderón. Del Mazo apuesta a una figura que esté por encima de las internas del PRI para poder encarrilar su campaña. Por eso, fue la propia Sota quien decidió acercarle a un publicista muy reconocido en las filas panistas: Marco Sifuentes.

Sifuentes tiene una larga trayectoria en el blanquiazul -de hecho, militó en el partido- y hace ya varios años se dedicó a su consultora MKF Merkamorfosis, desde donde asesora a políticos en campaña. No es la primera vez que trabajará en Edomex: fue uno de los asesores de José Luis Durán Reveles en 1999, cuando el PAN estuvo a poco más de 6 puntos de Arturo Montiel.

Su último gran trabajo fue en Chihuahua, como principal asesor de Javier Corral. Allí aplicaron una serie de spots con un mensaje muy vinculado al cambio, para lograr un segundo gobernador panista en toda la historia de la entidad. Explotaron la muy desgastada gestión de César Duarte, por estos días prófugo de la Justicia.

De hecho, pocos meses atrás le preguntaban por Edomex. Sifuentes aseguraba que quería "cortar rabo y oreja, demostrar que sí se puede", como solía repetir Anaya. "Estoy convencido de que no hay imposibles, de que no hay presupuesto ni dictador ni sistema, ni crimen organizado que pueda detener a los demócratas, a la gente, cuando está decidida a cambiar su realidad", decía entonces.

Pero Alejandra Sota lo convenció. Y por estos días el desafío de Sifuentes será enorme: vincular la idea de cambio a Del Mazo, que es un personaje que cuenta con recursos y estructura, pero cuya imagen es automáticamente relacionada con Enrique Peña Nieto y la continuidad del PRI.

Hace unos días se filtró un primer borrador de spot de Del Mazo, en donde se observaba la apuesta por asumir los problemas de inseguridad en la entidad. Allí sí hablaba de cambio. Mientras que pedía sostener otros programas de Eruviel Ávila. Difícil tarea le espera a Sifuentes: hacer equilibrio entre la lealtad partidaria del candidato y el mensaje de cambio a futuro que pide el electorado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.