Ejército
CNDH retó a Peña Nieto: "Antes de Ley de Seguridad, ley contra la tortura"
Luis Raúl González Pérez afirmó que regular a las Fuerzas Armadas no es por sí misma una solución a la violencia.

En el marco del informe Anual de Actividades 2016 de la CNDH, Luis Raúl González Pérez criticó que durante la administración de Enrique Peña Nieto no se han visto bajo una "óptica integral" los retos de la inseguridad, la violencia y la justicia, de modo que -en su opinión- "enfoques parciales sólo producirán soluciones parciales que no resolverán los problemas de fondo", advirtió.

"La existencia de un marco normativo que regule las tareas, que con carácter extraordinario llevan a cabo las Fuerzas Armadas desde hace más 10 años, respecto a la seguridad de las personas, no implica por sí misma la solución a la inseguridad, violencia y falta de acceso a la justicia.

"La participación de Fuerzas Armadas en actividades vinculadas a la seguridad de las personas no es lo más deseable, como tampoco lo es la emisión de la ley que se ha planteado", expresó González Pérez.

En el mismo sentido, para el titular de la CNDH se daría una muestra clara de empatía con las víctimas de la violencia y de sensibilidad a los reclamos la sociedad civil, "si con el mismo interés y empeño que con que actualmente se promueve el proceso legislativo para una Ley de Seguridad Interior, se impulsaran los procesos relativos a las leyes generales sobre desapariciones y tortura, se reconociera la competencia del Comité Contra la Desaparición forzada de la ONU y se elaborase una ley sobre el desplazamiento forzoso interno", reprochó.

Durante el duro discurso que dio en la residencial oficial de Los Pinos, acompañado del presidente, secretarios del Gabinete y miembros del Sistema Nacional de Seguridad, el ombudsman nacional hizo público su deseo de por el regreso paulatino del Ejército, Armada y Fuerza Aérea a sus funciones constitucionales, para dejar así las tareas extaordinarias en materia de seguridad.

"La seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil; las Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, pero bajo un programa gradual y verificable.

"El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad, sobre todo en su interacción con la población civil, no debe asumirse como algo permanente ni promoverse que así sea", dijo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por último, González Pérez apuntó que bajo ninguna circunstancia debe propiciarse la restricción o la limitación indebida al legítimo ejercicio de derechos como le de "la protesta social, la libertad de expresión o la libertad de tránsito, entre otros".

"En caso de que se determine la pertinencia de elaborar una ley en materia de seguridad interior, necesariamente se debería tomar como premisa el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas, así como la vigencia del esquema de competencias y atribuciones que, en materia de seguridad pública, contempla el artículo 21 Constitucional, y lo previsto en el artículo 89, fracción VI, de nuestro máximo ordenamiento, en lo concerniente a la seguridad interior y defensa exterior de la Federación", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Seguridad
En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

LPO
Dicen que la titular de Segob tenía que cabildear la entrega de un premio. La compleja sucesión en la Marina. Reclamos de la interna de la 4T.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

LPO
Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

LPO
El presidente está convencido de que la agencia anti drogas influye sobre los familiares de los desaparecidos. La pelea con Cienfuegos y las acusaciones en la prensa de EU.
Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

LPO
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.