Mercados02.04.2017
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Dudas en el mercado por los bonos verdes: empresas tienen problemas para emitirlos
LPOSon para fondear proyectos sustentables. El caso de la firma Vesta. Los desafíos.

 A inicios de marzo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue reconocida por la Climate Bonds por Initiative, por implementar requerimientos de punta para listar Bonos Verdes", pero apenas unos días después, Vesta desistió de su primer intento de colocar este tipo de bonos en el mercado, poniendo en duda el éxito de estos instrumentos entre los inversionistas mexicanos.

A mediados del mes, la empresa Vesta estuvo a punto de emitir un bono verde en el mercado mexicano, pero abortó la misión, al ser atraída por las instituciones bancarias, que ofrecieron mejores condiciones de crédito. ¿Acaso están fallando estos instrumentos?

En realidad se trata de un mercado nuevo en México. Apenas en 2015 se emitió el primer bono de este tipo por Nacional Financiera con una transacción por un monto de 500 millones de dólares a un plazo de cinco años, registrando una demanda que prácticamente quintuplicó el monto total colocado.

Sin embargo, los expertos observan que el mercado aún está en pañales y para muestra el resultado de Vesta.

Un bono verde es un instrumento de deuda que recauda capital destinada fondear proyectos relacionados a sustentabilidad como energías renovables, eficiencia energética, transporte bajo en carbono, manejo de residuos, adaptación al cambio climático, entre otros.

Una característica importante de estos bonos es que los inversionistas sólo toman el riesgo como emisor, y no están expuestos al resto de los riesgos subyacentes de los proyectos. Los inversionistas, no obstante, reciben tanto el repago del bono como los beneficios ambientales del proyecto financiado a través del bono verde.

Ante las constantes denuncias de cambio climático, las empresas tomaron estos instrumentos como estandarte, desplegándose en el mundo desde el 2010. "El verdadero atractivo de invertir en bonos verdes se relaciona con el branding y el posicionamiento que brinda ser percibido como líder en un nuevo mercado", explican los expertos.

En México algunas empresas han tomado ese camino, por ejemplo, el Aeropuerto de la Ciudad de México anunció que hará su segunda colocación de este tipo en este año (sin al momento dar una fecha precisa), pero la demanda sigue siendo corta, explican en el mercado.

La razón de ello, explicó Julio Soto, economista de Consultores Internacionales, tiene que ver con que las reglas para las empresas aún son altas: "Es muy difícil acceder. La configuración de la Bolsa Mexicana de Valores es pequeña y las empresas que emiten títulos son pocas".

El experto aseguró a LPO que se trata de tener un mejor diseño pero también tiene que ver con la divulgación, emitir más información sobre activos. "Al día de hoy hay muchas empresas que no entienden en qué pueden invertir", explicó.

Por ejemplo, el especialista habla de fijar de manera más precisa los plazos, considerando que se trata de instrumentos de largo plazo o precisar si serán a través de cupón o a final del periodo, o cómo. "Es un instrumento nuevo que tendrá que ir evolucionando", añadió.

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