CDMX
Luna presentó Ley de Alcaldías
El coordinador de la bancada perredista, Leonel Luna, aseguró que la Ley "buscará rescatar el espíritu de la Constitución local y, en el mismo sentido, promover la participación ciudadana".

Sin dar fecha concreta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, había informado ayer que la iniciativa de ley de alcaldías tiene un avance significativo, por lo que hoy presentó en la sesión la propuesta de ley.

El coordinador de la bancada perredista destacó que el objetivo principal de dicha propuesta será promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y el control de los asuntos públicos. Asimismo, sostuvo que con la colaboración de todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF será posible sacar una ley de avanzada a favor de los habitantes de la Ciudad de México.

"El proyecto de iniciativa de la ley de alcaldías de la Ciudad de México, busca rescatar el espíritu de la Constitución Política local para promover una relación de proximidad y cercanía del Gobierno con los habitantes. Aunque el más trascendente será convertir las delegaciones políticas en alcaldías y formar concejos que se conviertan en verdaderos contrapesos para los alcaldes", se lee en el comunicado difundido por la ALDF.

Dijo que las alcaldías tendrán que contar con las estructuras orgánicas y administrativas para que cumplan de manera eficaz y eficiente las funciones públicas que tendrán encomendadas y prestar los servicios públicos que les corresponde.

Resaltó que la iniciativa de la ley de alcaldías está prácticamente lista, buscará regular y establecer las bases para la integración, organización, administración, funcionamiento y atribuciones del Gobierno y de la administración pública de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Expuso que el proyecto de la iniciativa, precisa el número y las denominaciones de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México; señala los derechos y deberes de los habitantes y establece la obligación de las alcaldías de promover el desarrollo de las lenguas, cultura, usos y costumbres de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.

Por último, señaló que las alcaldías tendrán entre sus competencias todo lo relativo a la obra pública, desarrollo urbano, servicios públicos, movilidad, vía pública, seguridad ciudadana, espacio público, desarrollo económico y social, la educación, cultura y deporte; protección al medio ambiente, rendición de cuentas y participación social, entre otras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

LPO
Gálvez Ruiz criticó las crisis en la entidad que es gobernada por la 4T y que recientemente Sheinbaum visitó en su gira presidencial.
Lemus continúa con ventaja en Jalisco y Delgadillo cae en preferencias

Lemus continúa con ventaja en Jalisco y Delgadillo cae en preferencias

LPO (Guadalajara)
La preferencia por Pablo Lemus aumenta mientras que Claudia Delgadillo es rechazada por simpatizantes de su partido
Sheinbaum respaldó a Gaby Osorio

Sheinbaum respaldó a Gaby Osorio

LPO
La líder nacional de Morena compartió un acto con la candidata a alcaldesa en Tlalpan, donde prometió trabajar para terminar una serie de proyectos.
Poder Judicial define para magistratura del TSJ

Poder Judicial define para magistratura del TSJ

LPO (Monterrey)
De los cuatro perfiles seleccionados, el Congreso local elegirá quien tome el puesto respecto a la Ley estatal.
Mejor imagen urbana en Santiago

Mejor imagen urbana en Santiago

LPO (Monterrey)
De la Peña promete eliminar los baches en la ciudad e intensificar la atención de los servicios básicos en las calles
Marina del Pilar anuncia prórroga de beneficios para transportistas en Baja California

Marina del Pilar anuncia prórroga de beneficios para transportistas en Baja California

LPO (Tijuana)
Se extiende la vigencia hasta el 31 de mayo de 2024.