Proyección
Los negocios energéticos detrás del pánico de los bancos al proyecto económico de López Obrador
Expresan temor por la regulación a los créditos. El interés oculto de los fondos de inversión.

Después de dos campañas, Andrés Manuel López Obrador comprendió la importancia de transmitir tranquilidad al círculo del poder económico. Empresarios, inversores y altos ejecutivos deben recibir un adelanto del programa que aplicarían en caso de ser gobierno. Esa lección la aplican como un mantra.

AMLO recibe a empresarios cuando su agenda de giras se lo permite. Es que el líder de Morena está más familiarizado con el contacto hacia los sectores vulnerables -en donde finca su mayor popularidad- que con el establishment siempre desconfiado de su figura.

Para eso tiene a Alfonso Romo, que se reúne sin descanso con todos los empresarios que puede. Los atiende, les explica los pilares de lo que será el programa económico. La Política Online reveló en exclusiva que Mario Delgado y Adrián Rodríguez ya se juntaron con más de 30 fondos de inversión. Vidal Llerenas hace lo propio.

Quizás esta nueva estrategia empiece a mostrar algunos resultados, pues parte del empresariado ya no agita la idea del Hugo Chávez mexicano. Sin embargo, hay un sector específico que sigue mirando con el mismo recelo de siempre al proyecto de López Obrador: los banqueros.

Entre los bancos hay un temor específico: la idea de que AMLO los obligará a ampliar el negocio de los créditos para empresas mediana y pequeñas, además de fomentar el mercado de préstamos a familias de menores ingresos.

Pensamos que los créditos no son la verdadera preocupación, sino la punta del iceberg que esconde el pánico a perder los negocios energéticos.

Su temor tiene un fundamentos: los cerebros económicos de Morena efectivamente creen que los bancos mexicanos son conversadores y no ayudan a detonar el crecimiento económicos.

"Desde la crisis del 94 sólo se pensó en la estabilidad del sistema financiero mexicano. Hay que decirlo: lo lograron. Pero hoy los bancos son sólidos, tienen enormes ganancias y no contribuyen a que México crezca. Eso debe cambiar", explicó uno de los economistas que asesora a López Obrador.

¿Cuál es el plan? Aplicar una mayor regulación, reducir las comisiones y empujar la bancarización de sectores que se siguen manejado por fuera del sistema.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, junto a su director de Comunicación, Francisco Caballero.

"Nosotros pensamos que esa no es la verdadera preocupación", suelta uno de los cerebros morenos. El entorno de AMLO sabe que pese a cambiar algunos detalles, la lógico bancaria seguirá igual. ¿Cuál es la teoría que crece, entonces? El pánico de los banqueros es en rigor la punta del iceberg que esconde el verdadero temor: los negocios energéticos.

La mayoría de los grandes bancos mexicanos tienen atrás a gigantes fondos de inversión. Es el caso de BlackRock con Banamex. "Se acercan como representantes de bancos pero a los pocos minutos están hablando de la Reforma Energética", explicó la misma fuente a LPO.

Uno de los puntos que todavía generan dudas -en México y en el exterior- es qué pasará con la apertura energética que implementó Peña Nieto. Por el momento, AMLO repite que será sometido a un referéndum.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.