Voto 201811.04.2017
(0)guardarlectura zen
El círculo rojo avala a Humberto Torres como el interino del Bronco si se lanza a la presidencia
LPO (Nuevo León)Del entorno del gobernador es el perfil que inspira más confianza tras la salida de Elizondo.

 La posibilidad de que Humberto Torres sea gobernador interino de Nuevo León en caso de que Jaime Rodríguez Calderón se lance a la carrera presidencial está tomando fuerza en el empresariado regiomontano.  Especialmente desde la salida de Fernando Elizondo: en el horizonte de lo inmediato, Torres es, de los entornistas del Bronco, quien más confianza genera en el poder económico.

Existían dudas sobre si la ley le permitía llegar al interinato por el hecho de que quedó a cargo del despachó en el último viaje a Asia del gobernador. Esa incógnita fue despejada desde el Palacio de Cantera: la ley no le permite ser candidato a gobernador por votación pero si lo habilita al interinato. La fórmula que prefiere el Bronco: un hombre de confianza a cargo de su oficina mientras se arriesga a la aventura presidencial y que le va a cuidar el lugar sin importar el resultado de la misma.

En el eje de relaciones del gobernador en este primer tramo de gobierno las funciones se mostraron repartidas. Manuel González en la operación política, Elizondo en la planificación y Torres vendría a ser el ideólogo del modelo independiente.

Es un funcionario de pocas palabras, poca visibilidad pero que está a cargo de toda la obra pública del Estado. Está con el gobernador desde el inicio del proyecto estatal. Aportó a u campaña y fue una de las 30 personas que participaron del primer encuentro al que se esperaban no menos de 100. Eso no lo desanimó lo cuál, en gran medida, da cuenta su pensamiento.

Torres defiende un apartidismo pero que no es necesariamente anti-sistémico.  Bajo ese paradigma se cimenta el plan de candidatura presidencial del Bronco: un candidato que capitalice el malestar hacia las formas tradicionales de la política  pero que no implique la idea de inestabilidad (como ocurre con AMLO). Un estilo que está muy presente en la arena actual con el ejemplo central de Rafaél Moreno Valle; un panista con muchas ideas del PRI, o sea, poco peso partidario pero fuertemente sistémico. 

Esta forma de entender la realidad lo vuelve la mejor opción para el poder económico. A esto se complementan hechos que le reconocen, como haber terminado con el monopolio de la obra pública favorable a empresas constructoras  ligadas a la política o su plan de transparentar todos los procesos licitatorios.

En el plano actual, Torres es la elección de los hombres de negocios que ya se lo hacen saber al gobernador. Una primera definición a la espera de otras mucho más rutilantes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.