Gasolinas11.04.2017
(0)guardarlectura zen
Gasolineros molestos con la Cofece: acusan a directivos de falta de conocimiento del sector
LPOLos empresarios del sector no están de acuerdo con las decisiones que está tomando el regulador.

Empresarios del sector gasolinera cada vez ocultan menos sus quejas para con las prácticas reguladoras que está desarrollando la Cofece de Alejandra Palacios.  Alegan que los directivos del ente desconocen cuestiones elementales del sector. 

Palacios, egresada del ITAM,  es la encargada de vigilar que no se creará una nueva concentración por precios o zonas de presencia de gasolineras.  Sucede que iniciar  el negocio de la competencia entre gasolineras  implica contrarrestar el monopolio que por años encabezó Pemex.

Sin embargo, estas rutas a explorar parecen ir en camino opuesto al que los representantes de este sector esperan, y una batalla se está gestando entre ambos, como explican desde el sector a La Política Online: "Existe un gran malestar entre los empresarios del sector y el encargado de este tema en la Cofece. Hay falta de conocimiento del sector", dicen.

En las próximas semanas Hidrosina, una de las firmas de crecimiento más velóz en la Ciudad de México, se presentará al organismo para pedir un certificado que indique que no está incurriendo en prácticas monopólicas.

La tensión con el sector se incrementada porque recientemente Palacios inició una demanda contra una compañía farmacéutica en un nuevo giro de las atribuciones que ahora tiene el instituto que preside: presentar demandas en la PGR.

Antecedentes

En  2015 la Cofece apuntó que sería necesario analizar el proceso de concentración del grupo G500 para resolver si ponía en riesgo las condiciones de competencia de este mercado.

Ello consistió en interrogar a otras empresas del ramo, sin embargo, al parecer entre los gasolineros observan falta de conocimiento en un sector complejo, en el que la constitución de cada una de las gasolineras es diferente e involucran a más de una empresa en la operación de cada estación de servicio.

En esta falta de experiencia, el problema que los empresarios de las gasolinas enfrentan es que las entrevistas que dirige el director general de Concentraciones de la Cofece, José Luis Ambriz Villalpa, están mal enfocadas.

Y es que estas preguntas se están haciendo a las entidades equivocadas, por ejemplo, la compañía que es dueña del terreno o que se hace cargo del transporte y no de la empresa que tiene la Franquicia Pemex, y con ello, son propensos a multas innecesarias.

Además de ello, en enero de 2016 la Cofece, estableció que las empresas gasolineras que estaban en proceso de concentración le notificaran sus transacciones aunque no estuvieran obligadas legalmente, para así evitar tener problemas en caso de que las concentraciones pudieran tener efectos anticompetitivos.

Finalmente, a mediados de marzo, el regulador aprobó la alianza entre 54 operadores -G500- de servicios de compra y venta de combustible, sin embargo lo hizo de manera parcial, pues alertó que estos mecanismos también pueden favorecer conductas coordinadas entre competidores, generar la manipulación de precios y provocar niveles de concentración indebidos.

Será un tema que dará de que hablar en tanto que el Gobierno apueste por su crecimiento y verdadera diversificación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.