Elecciones 201812.04.2017
(0)guardarlectura zen
AMLO ya envió un emisario para sondear al hombre que quiere Zedillo en Hacienda
Por Andrés WainsteinEs Santiago Levy. Le reserva ese lugar a un hombre respetado por los mercados. La junta en DC.

Todos los diarios, radios y analistas se convencieron que Ernesto Zedillo no formaba parte de la "mafia del poder" el día que Andrés Manuel López Obrador integró a su "Grupo de los 50" -el equipo que confecciona su programa de gobierno- a Esteban Moctezuma, el ex Secretario de Gobernación del presidente priista, además de un hombre muy cercano al Grupo Salinas.

La Política Online reveló en ese momento un dato desconocido: el interés de AMLO de entregarle a Zedillo la Secretaría de Hacienda, para que uno de sus hombres -con un perfil más ligado a los mercados- le aporte una impronta más capitalista, más pro negocios, y despeje así las dudas en torno a su presunto aroma a "chavismo".

López Obrador carga con esas acusaciones desde la campaña de 2006, cuando el asesor político español Antonio Sola creó la campaña "un peligro para México". En las reuniones que ya organizan los cerebros económicos de Morena -Adrián Rodríguez, Mario Delgado y Vidal Llerenas-, se les pregunta si mantendrán los contratos de la reforma enegética, si se caerá la de telecomunicaciones.

Incluso, este medio puso confirmar en exclusiva, que en una tensa reunión con banqueros organizada por Carlos Capistrán, economista en jefe del Bank of America, se le elevó el pedido de que AMLO difunda un decálogo en donde se comprometa a respetar la propiedad privada, garantizar que no habrá expropiaciones y respetar los contrato firmados durantes este sexenio.

En ese contexto, AMLO le pidió a uno de sus hombre que empiece a sondear el interés de Santiago Levy para anunciarlo durante su campaña como su candidato para Hacienda. La junta ya sucedió hace algunas semanas en Washington, donde Levy se desempeña como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Por qué el interés en Levy? Fue subsecretario de Egresos, un virtual vice-secretario de Hacienda que traspasó las gestiones de Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez y José Ángel Gurría Treviño en el sexenio en el sexenio de Zedillo. Es respetado académicamente en todo el mundo y sería su nexo con los mercados en un desembarco que no quieren que sea un tormento financiero.

Un dato que juega a su favor: Levy fue el impulsor de convertir el programa Solidaridad de Carlos Salinas -que dejaba grandes fondos en manos de líderes comunitarios- por un proyecto que llamó Prospera y eliminaba la intermediación para dar paso a la transferencia directa de recursos. ¿Quién se encarga de la plataforma social en la plataforma que construye Poncho Romo? Moctezuma. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.