Electricidad12.04.2017
(0)guardarlectura zen
Hernández acelera el lanzamiento de CFE internacional y apuesta por Centroamérica
LPOLos objetivos son cuestionados por el mercado. Los puntos clave para el arranque de sus operaciones.

En 2015 se habilitó el brazo de comercio exterior, la filial CFE Internacional. A dos años de su presentación aún rondan las dudas en el sector energético sobre su operación, pero ya suenan voces que apuntan hacia el mercado de Centroamérica.

La empresa que comanda Jaime Hernández está en la ruta de la recuperación, luego de años en números rojos. Finalmente aparecen las ganancias. Esto alienta la posibilidad de poder desplegar su ambicioso plan de expandirse a otros países para vender energía.

El objetivo es que CFEi pueda participar activamente como competidor en el mercado internacional de combustibles y energía eléctrica a través de diversos mercados. Por ahora, su estructura se plantea para contar con un comité de auditoría integrado por tres miembros, entre ellos el consejero independiente, el representante de la Secretaría de Energía, y uno de la CFE.

El proceso no es sencillo, aún tiene que pasar por una serie de normatividades que ya cuentan desde el sector que no se resolverán en el corto plazo. Pero además, se despliegan algunas dudas, como por ejemplo, cuál es el mercado al que le apuntaría.

Fuentes cercanas al entorno de César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, explican a La Política Online que la apuesta se orienta  hacia Centroamérica. Ahí  es donde aseguran cuentan con una gran oportunidad en cuanto a demanda y a necesidades para esta filial a cargo de Guillermo Turrent Schnaas.

En diálogo con LPO, el director de Caravia y Asociados, Ramsés Pech, expuso que aún quedan temas elementales en el aire por resolver, como  demostrar la demanda de ese territorio y explicar de dónde va a sacar esa electricidad para vender.

"De entrada, te puedo decir que en Centroamérica el único país al que realmente le podría hacer negocio es en Guatemala, con quien puede tener línea directa", explicó el experto en el sector energético.

Y es que hay otro tema central que preocupa al analista: la infraestructura. Pech cuestiona si la empresa productiva del estado cuenta con la infraestructura necesaria (en el caso de la electricidad se refiere a líneas de transmisión) para llevar la electricidad a estos países.

Desde la perspectiva del especialista, efectivamente Centroamérica sí es atractivo pero al mismo tiempo habla de retos, principalmente se preocupa si la potencia de la industria de la CFE se podría adecuar a la infraestructura de estos países. "De lo contrario, le significará pérdidas".

Otro tema que el consultor puso sobre la mesa es cómo será la relación con estos países, "¿Se trataría de una relación de Estado con Estado o con empresas privadas? Considero que le convendría más que fuera estatal, pues la CFE no cuenta con la infraestructura para ofrecer", opinó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.