Justicia12.04.2017
(0)guardarlectura zen
Videgaray respaldó a Cervantes y solicitó la extradición de Yarrington
LPOLa SRE y la PGR emitieron un comunicado conjunto. INE y Semovi no reconocen credenciales del ex gobernador.

Sigue el regateo entre los dos países. Luego de que se especulara sobre una posible extradición a Estados Unidos del recién detenido Tomás Yarrington, la PGR informó que está buscando que ex gobernador priista de Tamaulipas sea trasladado de Italia a México, para que sea la justicia de nuestro país quien juzgue al hoy acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

Hoy, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) respaldó los dichos del procurador general Raúl Cervantes, advirtiendo que la justicia norteamericana deberá esperar que Yarrington responda ante los procesos que tiene pendiente en territorio mexicano.

"En virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia y aun cuando la Notificación Roja conforme al marco jurídico vigente en ese país tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimiento que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017", se lee en el boletín de prensa

Asimismo, Videgaray señaló que la Embajada de México en Italia realizó gestiones para "obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

"El mismo 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los EUA y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva", refiere el comunicado de la SRE.

Identificaciones falsas

En otro orden de ideas, tanto el INE como la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México hicieron del conocimiento de la opinión pública que las identificaciones en posesión de Tomás Yarrington durante su arresto son falsas.

"En relación a las notas periodísticas, sobre la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en las que se refiere que portaba una licencia de conducir tipo A, expedida por el Gobierno de la Ciudad de México el pasado 19 de noviembre de 2015, a nombre de José Ángel Márquez Pérez; la Secretaría de Movilidad informa que luego de realizar una búsqueda en las bases de datos, esta dependencia no expidió dicho documento", aseguró la dependencia a cargo de Héctor Serrano.

Por su parte, el INE también informó que realizó una búsqueda en el padrón electoral a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de electores, y confirmó que "no existe ninguna credencial a nombre de José Ángel Márquez Pérez" que coincida con las características de Yarrington.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.