Corrupción13.04.2017
(0)guardarlectura zen
Lozoya rompe el silencio sobre Odebrecht: "No he solicitado ni recibido dinero ilegal"
LPOUna revista brasileña publicó que el ex director de Pemex habría exigido US$ 5 millones a la constructora.

Hasta ahora, el escándalo de corrupción entre Odebrecht y Pemex apuntaba a la gestión de Emilio Lozoya, sin una acusación o nombre concreto, hasta que una publicación de la revista brasileña Veja, puso el nombre del ex director de la petrolera mexicana.

Fue negado inmediatamente por Lozoya, quien emitió un comunicado y también concedió una entrevista para la agencia internacional Bloomberg, aseguró: "No he solicitado ni he recibido dinero ilegal".

La firma brasileña está en medio de investigaciones no sólo en su país, sino en al menos en otros 12 países, luego de que se diera a conocer en Estados Unidos que dio sobornos a gobiernos para poder obtener contratos de obra pública.

En México el tema ha sido complejo, como ha relatado LPO. A pesar del compromiso asegurado por Pemex, ahora a cargo de José Antonio González Anaya, de investigar la gestión de Lozoya, pareciera haber una gran preocupación por destapar el escándalo, donde sin mencionarse directamente, los ojos se ponen en el ex directivo.

En la publicación, el itamita es acusado de haber solicitado cinco millones de dólares en una reunión con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México y sería autorizado por Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina.

"El denunciante Hilberto Mascarenhas, Director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal haber recibido la solicitud [de soborno] del millonario Emilio Lozoya, ex presidente de la gigante Pemex", señaló el medio en la nota publicada en su portal web. Aunque lo cierto es que la revista no explicó si se realizó la transacción.

Asimismo, la publicación revela que el encuentro entre Lozoya y Odebrecht tuvo lugar "en noviembre de 2014 y alcanzó la cifra nada tímida: voluminosos 5 millones".

Lozoya, en su comunicado afirmó: "Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal", añadió en su respuesta al medio brasileño. 

Para el Gobierno mexicano el costo político que este tema implicaba era algo para evaluarse, por ello, como se publicó en este portal, desde Los Pinos se exigió a la PGR a cargo de Raúl Cervantes, dar celeridad al tema con la cancelación de los contratos con esta empresa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.