Negocios15.04.2017
(0)guardarlectura zen
Factor AMLO: La constructora Coconal cabildea en San Lázaro para blindar obras del aeropuerto
LPOBusca que se vote una ley que le impida al próximo gobierno paralizar la megaobra. Las advertencias de AMLO.

La constructora Coconal, una de las firmas mexicanas de mayor crecimiento en el actual sexenio, ya inició el cabildeo en San Lázaro para asegurar que, aún ganando Morena la presidencia, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la CDMX siga su curso. 

Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise ganaron la licitación para la construcción de la pista 2. La oferta del grupo es por más de $7,926 millones por la obra que incluye la construcción del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación.

Coconal es presidida por Héctor Ovalle Favela, quien es bien conocido en el mundo de los negocios porque estuvo al frente de la constructora ICA por alrededor de 25 años. Fue a finales de los años noventa que fue llamado para reestructurar a Coconal.

En enero la empresa se alineó con el Gobierno federal cuando anunció que dejaba de comprar vehículos de Ford tras la decisión de la automotriz de retirar su proyecto de San Luis Potosí.

Ahora desde esta compañía se ha inciado un discreto cabildeo con diputados del PRI y del PAN para formular una ley en el Congreso que funcione como candado a la megaobra del aeropuerto. Otras compañías con fuerte interés en la misma son ICA, OHL, Cicsa (Carso), China Construction y Mota Engil.

Desde Morena hay críticas muy fuertes al nuevo aeropuerto. Sus diputados hablan de opacidad en la asignación de contratos, de un fuerte incremento en los recursos públicos asignados (60% entre el 2013 y la fecha) y del que tal vez sea el factor más repetido: que la obra alcanzará su máximo recién en 2065.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.