100 días
Protestas en las calles de EU por los impuestos de Trump
Es el primer presidente desde Nixon que se niega a publicar sus impuestos. Hoy miles salieron a las calles a protestar.

 Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos que no cuenta con ninguna experiencia previa en política; es el primero también en ganar una elección con más de tres millones de votos en contra, y de los pocos que declinaron lanzar el primer pitch de liga de baseball, se sospecha que por temor a ser abucheado. Pero el récord que más molesta a millones de estadounidenses es el de sus impuestos. Donald Trump fue el primer candidato -y ahora presidente- que no hace públicas sus declaraciones de impuestos desde que Richard Nixon empezó la tradición hace más de 40 años. Irónicamente, la costumbre de hacer públicos los impuestos de un candidato presidencial nació del escándalo Watergate. Con índices de aprobación por los suelos, Nixon, desesperado por recobrar la confianza de la nación, publicó su declaración de impuestos. A pesar de sus esfuerzos, nueve meses después se vio forzado a renunciar.

En mayo de 2014, un año antes de lanzar su campaña, Trump declaró que "si decido competir por un puesto de elección popular, publicaré mis declaraciones, por supuesto, me encantará hacerlo". En febrero del siguiente año dijo que lo haría "de ser necesario"; y un año después declaró: "Los vamos a publicar en algún punto. Probablemente". Como ejemplo, Hillary Clinton publicó 38 años de su historial fiscal y el de su esposo.

 "Los únicos interesados en mi declaración de impuestos son los reporteros, ¿Okay?" 

Durante la campaña Trump puso como excusa que estaba bajo auditoría del IRS (Servicio de Recaudación Interna), lo que le impedía publicar sus declaraciones. La propia dependencia aclaró que no era cierto: la ley no prohibía publicar declaraciones fiscales, aún si están siendo auditadas. Lo que es más, Trump nunca publicó evidencia de que estuviera siendo auditado.

En enero, poco antes de tomar posesión, Trump declaró en una conferencia de prensa que a nadie le importaban sus impuestos: "Los únicos interesados en mi declaración de impuestos son los reporteros, ¿Okay?". Una encuesta del Pew Research Center reveló que un tercio de los ciudadanos estadounidenses quieren que Trump publique sus impuestos.

¿Qué esconde?

Se ha especulado mucho sobre qué hay oculto en esas declaraciones para que Trump las oculte de forma tan desesperada. Han sido una pesadilla en términos de imagen para el presidente. Algunos creen que Trump no es tan rico como asegura, y que sus impuestos revelarían que no es tan ganador como quiere hacer creer. Otros sugieren que el presidente está ocultando cuánto dinero dona a la caridad.

La Fundación Trump frecuentemente usaba donaciones de otros y las pasaba ante la opinión pública como salidas del bolsillo de Trump, entre muchas otras irregularidades 

Hace unos días David Fahrenthold, reportero del Washington Post, ganó el premio Pulitzer por su investigación en la fundación Trump. Fahrenthold reveló el año pasado, a lo largo de una docena de artículos, que la Fundación Trump frecuentemente usaba donaciones de otros y las pasaba ante la opinión pública como salidas del bolsillo de Trump, entre muchas otras irregularidades. Por ejemplo, en por lo menos dos ocasiones Trump usó dinero de su fundación para comprar artículos de lujo en subastas de caridad. Es decir, dinero que se supone debía usarse para fines filantrópicos, Trump lo usaba para comprar un retrato gigante de sí mismo y lo descontaba como una donación. También reveló que Trump llegó a usar dinero de su fundación para arreglar problemas legales y silenciar quejosos. Sus declaraciones de impuestos podrían revelar hasta qué punto la máscara caritativa de Trump es un fraude.

Por último, es probable que el presidente simplemente, gracias a una contabilidad creativa y a su status como millonario, logra deducir la mayoría de sus impuestos, poniéndolo en una precaria posición moral ante sus votantes. Se sabe que en 1995 Trump perdió casi mil millones de dólares, lo que le podría haber permitido no pagar impuestos por los siguientes diez años.

A pesar de lo que él cree, el día de hoy miles de personas tomaron las calles de las ciudades más importantes de Estados Unidos para demandar que Trump publique sus impuestos. Está por verse si les hará caso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.