Corrupción15.04.2017
(0)guardarlectura zen
La PGR anunció la captura de Javier Duarte en Guatemala y ya piden su extradición
LPOA través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia confirmó su captura en Guatemala. El video de la detención.

Son días de festejos para el Gabinete de Enrique Peña Nieto. En pocos días, dos de los tres gobernadores priistas prófugos fueron encontrados. Después de la detención de Tomás Yarington, ahora la Interpol consiguió capturar a Javier Duarte en Guatemala. 

Así lo informó la PGR: "Como resultado de las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá".

La dependencia que comanda Raúl Cervantes aseguró que ya se pidió a la Cancillería que inicie el procedimiento legal para solicitar la extradición del ex gobernador de Veracruz, que llevaba casi medio año prófugo.

Como ya explicó La Política Online, Cervantes se anota una segunda victoria en su ruta para convertirse en Fiscal General de la República. El titular de la PGR cree que su combate contra la corrupción, incluyendo allí a los propios priistas, generará el apoyo que todavía le retacea la oposición. 

Para muchos, es además muy elocuente los logros en combate contra los gobernadores apuntados por corrupción justo en medio de la campaña más importante para Peña Nieto: en su entidad se desarrolla el comicio más peleado de toda la historia. Su bastión está en peligro y hay que mandar un mensaje de renovación.

Días atrás, Joaquín López Dóriga informaba que Duarte había sido visto en un lujoso resort de Canadá. Pocas horas más tarde desmentía la versión, que incluyó una borrosa foto de una pareja comiendo en un bar. Hay quienes creen que se trató de una maniobra de distracción para avanzar sobre su guarida en Guatemala. 

Duarte era buscado por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia lícita. 

Hay que recordar que, entre otros puntos candentes, su administración cuenta con el triste récord de periodistas asesinados.

Pero además todos los funcionarios que rodearon a su sexenio están vinculados con alguna causa de desvío de fondos, corrupción e incluso vinculación con el crimen organizado.

Miguel Ángel Yunes Linares ya se regodea con la noticia. El actual gobernador de Veracruz construyó su candidatura, fortaleció su campaña y continúa apostando desde la gestión a marcar un contraste con Duarte. 

De hecho, como explicó LPO, el panista ya dijo en privado que si conseguía meter preso a su antecesor analizaría la chance de lanzarse a la presidencial de 2018. Todavía falta: primera debe ganar las elecciones municipales que se preparan para junio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.