Intrigas
Videgaray no está conforme con el manejo de la detención de Duarte que hizo Osorio Chong
Los riesgos de una estadía larga en Guatemala. La nueva autonomía del jefe de la Segob.

La detención de Javier Duarte en Guatemala vuelve a detonar intrigas en el gabinete.  En la cúpula está instalada la percepción de una negociación con el ex gobernador que habría sido ejecutada por Miguel Ángel Osorio Chong pero que tiene aspectos que son desconocidos incluso por Enrique Peña Nieto.

El error que señala el canciller es que si se había pautado una entrega esta debía haber tenido lugar en territorio mexicano. Ahora los abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR están condicionados por el sistema legal de Guatemala lo cual podría demorar los plazos esperables. 

Algo más: existe la convicción de que en las últimas semanas Duarte ha trabajado sus relaciones en los más altos niveles del gobierno del país centroamericano. ¿Sería posible que el ex gobernador de Veracruz trabe los procesos de extradición gracias a esos nexos? Son los temores que circulan en Cancillería.

También disgusta a Videgaray la idea de que las capturas de dos figuras de la política nacional están supeditadas a sistemas distintos del mexicano: Yarrington en Italia y Duarte en Guatemala.

Otras preguntas que sobrevuelan en la SRE: Si es un hecho que Duarte ingresó ilegalmente a Guatemala, ¿Por qué no fue deportado de inmediato, en la noche del sábado?, ¿por qué se giraron oficios a la Corte Suprema de dicho país?, ¿por qué la necesidad de una audiencia? Es muy fácil comprobar que ingresó en ese territorio con documentos adulterados.

La Política Online reveló que en los equipos de Del Mazo -en donde Videgaray colocó algunos  de sus hombres cercanos- también crece la preocupación. Creen que la captura de Duarte pondrá en las primeras planas el siempre molesto tema de la corrupción, muy ligada al PRI en la percepción de las encuestas. Y podría permanecer durante semanas, mientras se pelea la extradición.

Estas dudas explican que el Gobierno maneja la detención de una figura icónica de la corrupción nacional con cierta mesura. Hay muchas luces amarillas en una historia que viene a ratificar el grado de autonomía que tiene Osorio dentro de la administración. Este es tan sólo en caso más.

Ejemplos sobran: el jefe de la Segob tiene un línea mucha más dura que Videgaray en el trato con EU, es señalado como el artífice de la caída de Edgar Veytia en California y en el PRI aseguran que fue quien vetó a José Murat para la CNOP. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Es evidente, por las palabras de Videgaray, que los hombres de "arriba" manejan las "piezas" que les servirán para lograr el objetivo de manipular las políticas internas del país en materia de elecciones.
    No hay otra explicación.
    Responder
Más de Política
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.