Violencia18.04.2017
(0)guardarlectura zen
Denuncian manipulación en cifras de homicidios en estados en proceso electoral
LPOLa organización México Evalúa detectó vacíos procesales, principalmente en entidades con gobernadores salientes.

Los números vienen destapando ya que la administración de Enrique Peña Nieto no ha podido contener la violencia, pero no sólo eso, ahora también se revela información manipulada, vinculada con procesos electorales.

La asociación México Evalúa, dio a conocer el resultado de su estudio "Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva", una serie de elementos que demuestran la manipulación de datos derivados de la mala clasificación de los homicidios y el subregistro de éstos, por lo que existen diagnósticos erróneos y políticas públicas ineficientes.

Según el reporte que organiza México Evalúa identificó los vacíos procesales existentes desde que se interpone una denuncia hasta que se contabiliza en las estadísticas de las procuradurías y fiscalías estatales que, a su vez, entregan al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

"A partir de enero de 2008 [un año después del inicio de la ‘guerra contra el narcotráfico', implementada por el ex presidente Felipe Calderón], se presenta un aumento sustancial y sostenido en la tasa de homicidios dolosos hasta alcanzar un máximo de 1.86 homicidios por cada 100 mil habitantes en mayo de 2011", explica el documento.

Y señala que "posteriormente, de finales de 2012 a principios de 2015, dicha tasa presenta una disminución sustancial, alcanzando un nivel de 1.05 homicidios en febrero de 2015. Finalmente, a partir de marzo de 2015, se presentó un nuevo aumento en el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, llegando a una tasa de 1.59 homicidios en agosto de 2016".

Las lagunas detectadas en el proceso judicial obedecen a la falta de capacitación de los funcionarios, en distintos niveles y a que no existe revisión o auditoría alguna que garantice la veracidad de los datos. En ese sentido, la organización planteó la hipótesis de que esta incidencia se reduce en tiempo preelectoral,

"Los gobernadores salientes tienen incentivos para falsear la información delictiva durante este periodo, con el fin de fortalecer la imagen de su partido o como catapulta para impulsar su carrera política, al reivindicar ante la opinión pública su papel en la reducción de violencia", precisó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.