EU18.04.2017
(0)guardarlectura zen
A punto de perder su primera elección en la Casa Blanca, Trump retoma su discurso de campaña
LPOPodría perder una curul en la Asamblea en un tradicional distrito republicano de Georgia, donde ganó cómodo en 2016.

Con la intención de revivir su imagen después de los golpes siempre dolorosos de la gestión y en medio de un escenario fangoso en las elecciones de Georgia, Donald Trump se representó hoy en una icónica fábrica de herramientas Snap-on Tools en Wisconsin donde regresó a su retórica nacionalista y pro-obrera que tanto le ayudó. "Es América primero, créanlo. Ya es hora", dijo.

No es casual este evento con aroma a campaña: en el distrito 6 de Georgia los republicanos se están jugando una curul en la Asamblea de Representantes en una área tradicionalmente conservadora. El efecto Trump ha movilizado a los demócratas en todas la unión americana y menos de tres meses de tomar posesión, ya se empiezan a ver los resultados.

A diferencia de otros eventos que ha llevado a cabo, el de hoy se sintió más desangelado que de costumbre. No hubo esta vez seguidores enloquecidos, quizá por tratarse de una fábrica y no un área publica o de acceso más fácil para sus fans.

Si algo hemos aprendido del Trump en la Casa Blanca es que está mucho más dispuesto a cambiar de postura dependiendo de cómo sopla el viento, a diferencia del candidato. El presidente ha mostrado una flexibilidad que no se esperaba que tuviera cuando ganó la elección, y como explicó LPO fue virando sus palabras hacia una mirada más liberal.

El mensaje de hoy, sin embargo, es fuerte y claro: "Estados Unidos primero" sigue siendo una política de Estado, por lo menos al nivel discursivo. Durante su visita a la fábrica Trump firmó una de sus célebres y a veces irrelevantes ordenes ejecutivas. La de hoy fue para ordenar a las agencias federales a implementar la política "compra americano, contrata americano".

"La orden de compra y contrata americano que estoy por firmar, protegerá a obreros y estudiantes como ustedes", aseguró.

Se trata de un distrito tradicionalmente republicano, sin embargo, quizás por el efecto que Trump, este año la carrera se ve muy cerrada

Más allá de que impulse la compra de productos nacionales, la instrucción de Trump es de revisar el programa de visas H-1B, que actualmente permite a compañías norteamericanas llevar a trabajadores extranjeros con conocimientos especiales por un periodo de tres y hasta seis años. 

Esta visa la usan sobre todo empresas de tecnología como Google y Facebook. También se usa para actores y modelos, por ejemplo, la primera dama Melania Trump originalmente llegó a Estados Unidos con una de estas visas. Actualmente la ley sólo permite la expedición de 65 mil de estas visas cada año fiscal, aunque hay excepciones para personas como maestrías o doctorados de universidades estadounidenses. Como con muchas de sus órdenes ejecutivas, no queda claro qué cambios se implementarán al programa H-1B, sólo que será "revisado".

Es un momento delicado para los republicanos y Trump ha intentado ejercer su influencia en el electorado: la elección especial en el sexto distrito de Georgia. La curul del congresista Tom Price quedó libre después de que se uniera al gabinete de Trump como Secretario de Salud y Servicios Humanos. Hoy habrá una especie de primera ronda, donde todos los candidatos participarán. Si ningún candidato logra alcanzar el 50% de los votos, los dos más votados, sin importar que sean del mismo partido, competirán en una segunda vuelta.

Jon Ossoff, candidato demócrata en el Distrito 6 de Georgia.

Durante la jornada Trump se ha mostrado muy activo en Twitter, atacando al candidato demócrata cada vez que puede: "El demócrata Jon Ossof sería un desastre en el Congreso. Muy debil frente al crimen y la migración ilegal, malo para los trabajos y quiere impuestos más altos. Digan NO". 

 Durante la jornada Trump se ha mostrado muy activo en Twitter, atacando al candidato demócrata cada vez que puede: "El demócrata Jon Ossof sería un desastre en el Congreso. Muy debil frente al crimen y la migración ilegal, malo para los trabajos y quiere impuestos más altos. Digan NO".

"Los republicanos deben salir hoy y VOTAR en el distrito 6 de Georgia. Fuercen el triunfo y ganen fácil. El demócrata Ossoff subirá impuestos-será muy malo con el crimen y la segunda enmienda".

"Me acabo de enterar que Jon Ossoff, que compite para el Congreso, ni siquiera vive en el distrito. ¡Republicanos, salgan y voten!", tuiteó después el presidente.

Se trata de un distrito tradicionalmente republicano, sin embargo, quizás por el efecto que Trump ha tenido en los demócratas, este año la carrera se ve muy cerrada y el candidato fuerte demócrata, Jon Ossoff, podría arrebatarles el distrito a los conservadores. Ossoff mostraba alrededor de 41% de las preferencias, lo que lo pondría a tan sólo cinco puntos de llevarse la elección por segunda vuelta. Si el candidato logra rebasar el 50% de los votos no necesitaría llegar a la segunda ronda.

Sería un desastre para la imagen de Trump. El 11 de abril en otra elección especial similar, en el distrito 4 de Kansas, el republicano Ron Estes ganó la elección con 7 puntos de ventaja sobre el demócrata James Thompson. Aunque ganaron, fue un triunfo menor. Se trata de un distrito donde los republicanos históricamente ganan con diferencias de dos dígitos. Fue una llamada de alerta para los conservadores y para Trump, cuyos abismales índices de aprobación ya están impactando al partido apenas a tres meses de tomar posesión. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.