EU19.04.2017
(0)guardarlectura zen
Aire para Trump: demócrata no llegó al 50% y habrá segunda vuelta en Georgia
LPOJon Ossoff consiguió 48% en el distrito 6 de Georgia y no logró evitar segunda ronda. Trump lo interpretó como un éxito.

Un poco de aire para Trump. Después de una ardua batalla, el candidato demócrata para congresista por el sexto distrito de Georgia no logró evitar una segunda vuelta. Ayer Jon Ossoff, quien aspira a arrebatarles una curul en la Asamblea de Representantes a los republicanos, se quedó apenas a dos puntos del 50% que necesitaba para evitar la segunda ronda en junio. La republicana Karen Handel se llevó 20% de los votos, por lo que será su contrincante en la segunda vuelta.

Lo significativo es que Ossoff aspira a la curul que ocupaba el republicano Tom Price, quien es ahora el Secretario de Salud y Servicios Públicos en el gabinete de Donald Trump. El distrito 6 ha sido tradicionalmente republicano, y de hecho es la curul que durante 20 años ocupó Newt Gingrich, el agresivo líder de la derecha que en los 90 cambió la forma en que el Congreso de Estados Unidos operaba para los republicanos, y uno de los que impulsó el juicio contra Bill Clinton por su amorío con Monica Lewinsky. Se trata, pues, de un distrito icónico para los conservadores.

A pesar de que Ossoff ganó el 48% de los votos, y el resto quedaron divididos entre media docena de republicanos, de alguna forma Donald Trump interpretó los resultados como un triunfo para su partido. En uno de sus tradicionales tuits matutinos, el presidente se mofó de los demócratas: "Los demócratas fallaron en Kansas y ahora fallan en Georgia. ¡Gran trabajo Karen Handel! Ahora será Hollywood vs. Georgia en 20 de junio".

De acuerdo al portal de análisis de encuestas y data fivethirtyeight, el 60% de los primeros votantes lo hicieron por el demócrata, lo que habla de un despertar de los votantes liberales que ya se ha visto en marchas y manifestaciones desde que Donald Trump ganó la presidencia. Como ejemplo, en la elección local de 2016, el candidato demócrata de entonces, Rodney Stooksbury, perdió ante el republicano Price por 23 puntos. Según fivethirtyeight en un ambiente político "normal", es decir, sin una figura tan divisiva como Donald Trump en la presidencia, los republicanos habrían ganado el distrito con una ventaja de 6 a 9.5 puntos.

Lo que sucedió en el distrito 4 de Kansas la semana es una señal aún más preocupante para el presidente. El republicano Ron Estes ganó la curul con 7 puntos de ventaja, cuando se calcula que en cualquier otro año -sin Trump en la Casa Blanca- habría ganado por 30 puntos sobre el candidato demócrata.

Los demócratas llevan desde noviembre acumulando poderosos cofres para financiar las elecciones locales que vienen y arrebatar el Congreso a los republicanos en 2018. Por como pintan las cosas, es probable que lo logren.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.