Diplomacia19.04.2017
(0)guardarlectura zen
Videgaray: "La estridencia no es el mejor modo de negociar con Trump"
LPODesde España, el canciller se refirió a la renegociación del TLC. "El comercio tiene que seguir siendo libre", advirtió.

Luego de reunirse con el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, el canciller mexicano tuvo una diálogo con la prensa de Madrid acompañado de su homólogo español, Alfonso Dastis, con quien compartió sus perspectivas sobre los tratados comerciales y sobre la relación bilateral más importante de México con el mundo, es decir, con Estados Unidos.

En opinión de Luis Videgaray, no hay que confundir diplomacia con falta de firmeza, "no hay que confundir estrategia con falta de claridad", esto en lo que toca al modo en el que el gobierno mexicano ha actuado frente a la actitud hostil del gobierno norteamericano.

"La estridencia no necesariamente se refleja en buenos resultados, y aquí lo que queremos son resultados que contribuyan al bien de México no solamente en el corto plazo sino a la larga... Insisto, la estridencia, los aspavientos, no necesariamente son el mejor camino cuando se trata de construir en un mundo cambiante un nuevo marco referencial para la política pública en México", respondió el secretario de Relaciones Exteriores durante su participación como orador principal en el "Foro América", organizado por la agencia de noticias Europa Press.

Antes, en compañía de Luis de Guindos, el titular de la Cancillería mexicana aseguró que el TLCAN debe conservar su esencia como un acuerdo de libre comercio, reiterando su oposición para que el acuerdo se mantenga sin aranceles.

"Es una prioridad absoluta que el libre comercio siga siendo libre comercio y que el TLCAN conserve su esencia, lo que significa que no vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicara por ejemplo establecer aranceles o establecer cuotas [...].El comercio tiene que seguir siendo libre", comentó.

En el mismo tenor, Videgaray reconoció que a pesar de que "hay diferencias públicas y notorias" con la administración Trump, este es un punto de quiebre que representa una oportunidad.

"Hay quienes veían en el arribo de la nueva administración, la administración que encabeza el presidente Donald Trump, prácticamente un punto de quiebre, un destino fatal para nuestro país. Yo soy de los que siempre ha visto en esta circunstancia oportunidades, oportunidades para redefinir algunas cosas que pueden mejorar, que pueden cambiar. Pero esas oportunidades la vamos a capitalizar solamente si somos capaces, en primer lugar, de sentarnos a hablar, de tener un diálogo real, de buena fe, cercano y que esté a la altura de la riqueza y la complejidad de esta relación", afirmó el ex secretario de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español aseguró que Luis Videgaray ha sido la única persona que ha conseguido consenso entre los gobiernos mexicano y norteamericano.

"Les voy a dejar otra muestra más del carácter del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, y es que Luis Videgaray es la única persona que ha conseguido, de momento, que el presidente de Estados Unidos y el presidente de México estén de acuerdo en algo, que no es poco, cuando dejó su cargo como ministro de Economía, Donald Trump afirmó que México perdía un ministro de Economía brillante y a un hombre maravilloso, algo que desde luego comparte Enrique Peña Nieto", aseguró Alfonso Dastis.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.