Economía19.04.2017
(0)guardarlectura zen
Rumor: Peña Nieto le habría pedido a Carstens que se quede en Banxico otros seis meses
LPOEl gobernador sigue sin avalar que Alejandro Díaz de León sea su reemplazo.

Agustín Carstens sigue sin aceptar la idea de que el subgobernador Alejandro Díaz de León lo reemplace en el cargo. No es un problema de ideas, sino de agenda. El gobernador del Banxico entiende que la coyuntura actual obliga a que el titular de la política monetario sea un funcionario de amplio conocimiento del mundo y con buenos contactos en los grandes centros financieros. Díaz de León es todo lo que se espera de un tecnócrata pero no tiene influencia fuera de México. Su principal sostén está en Los Pinos.

Ante la negativa de Carstens a tutorear a Díaz de Léon, Enrique Peña Nieto tuvo una salida: que el gobernador permanezca en el cargo durante seis meses más y vuelva a demorar su vida en Suiza. O sea, de seguir este plan, Carstens dejaría su cargo casi sobre la elección presidencial.

La situación es consistente con un diagnóstico que circula hace dos meses entre quienes acceden al entorno de Peña Nieto: el presidente está implacable. Tiene la popularidad interna hundida pero el mundo lo reverencia por su pleito con Donald Trump. Habla con mandatarios de países centrales  y se volvió un player de la arena global. Además se muestra convencido de que el PRI va a ganar en Edomex. 

Esa actitud se expresa en hechos. La determinación absoluta para que Paloma Merodio ingrese al Inegi a pesar de sus antecedentes vidriosos y del malestar del PRI en el Senado o la determinación de frenar en el Diputados la ley de Seguridad Interior.

El Banxico ofrece un escenario muy similar. Díaz de León puede no ser el más apto pero es el que quiere el presidente. Cuando le dicen que no ofrece confianza a los mercados replica que tampoco ofrece confianza que solo Carstens sea señalado como el adecuado para manejar la política monetaria, una idea que atesora desde que se la escuchó pronunciar al secretario de Hacianda, José Antonio Meade.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.