Corrupción19.04.2017
(0)guardarlectura zen
Duarte podría permanecer 60 días más en Guatemala tras negar la extradición voluntaria
LPOEl Tribunal Quinto de Sentencia Penal notificó que esperará que México envíe la orden formal de extradición.

Tras casi cinco horas de careo en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal-Narcoactividad en Guatemala, Javier Duarte decidió declinar la extradición voluntaria hacia México para ser juzgado en el país por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

"En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensa. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer [...]. Hasta este momento me reservo hasta que llegue la solicitud formal", dijo el ex gobernador de Veracruz frente al juez César Adán García.

El ex priista llegó a las 12:27 horas locales al Tribunal en medio de un operativo policial, lo que no impidió que la prensa se amotinará al rededor del político mexicano. Esposado y con grilletes en los pies, con chaleco antibalas y sudando a borbotones, Duarte no dio declaraciones a la prensa. y no se escuchó su voz hasta que estuvo en el banquillo de los acusados, donde confirmó su nombre, su edad, su nacionalidad, y donde aseguró que era un "servidor público" y pese a no tener propiedades en Guatemala, afirmó que mantiene una residencia de seis meses en el país del sur.

Como el juez guatemalteco se lo informó en varias ocasiones y más tarde lo confirmó su defensa, si el veracruzano aceptaba la extradición voluntaria, podría regresar a México en menos de diez días, luego de cumplirse las diligencias administrativas. Pero como se opuso, Duarte tendrá un plazo de 60 días para que el gobierno mexicano -a través de vías diplomáticas- presente la solicitud formal, según el tratado de extradición de 1997 entre México y Guatemala.

"Mi gobierno está enterado de la detención [...]. No creo que sea necesario", sostuvo Duarte de Ochoa al rechazar recibir la asistencia de la Embajada de México en Guatemala.

Luego de un receso para hablar en privado con su defensa, la cual solicitó que el abogado mexicano del ex gobernador estuviera -en palabras de Óscar Passán, defensor de oficio- "presente y al tanto de la situación de don Javier Duarte de Ochoa".

Al final, tras conocer su negativa de salir voluntariamente de Guatemala, el juez César Adán García le notificó que permanecerá detenido en el penal de Matamoros (Guatemala), mientras se revisa su documentación y se realiza el trámite de extradición a su país de origen. Por lo pronto, con esta audiencia se formalizó la detención en el vecino país del ex miembro notable del Nuevo PRI

En México, se le acusa de haber obtenido terrenos de forma ilegal en Campeche y dirigir una red de corrupción en la que participaron Moisés Manzur, José Juan Janeiro, Mario Rosales Mora y Alfonso Ortega López, luego de que Rafael Gerardo Rosas, Arturo Bermúdez Zurita y otros colaboradores cercanos de Duarte lo delataron ante las autoridades mexicanas y, de este modo, se descubrió que -a través de la Inmobiliaria Roor- el veracruzano compró dos inmuebles de Lomas de Chapultepec y otras propiedades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.