Justicia19.04.2017
(0)guardarlectura zen
Cervantes cedió prioridad a Sessions en la extradición de Yarrington a EU
LPOEl ex gobernador de Tamaulipas será procesado en tribunales norteamericanos antes que en nuestro país.

Luego de la reunión de ayer en Estados Unidos entre Raúl Cervantes, Jeff Sessions y Michael Pompeo, y tras días de negociaciones entre la Procuraduría General de la República (PGR), el Departamento de Justicia y la Interpol, se difundió hoy el acuerdo alcanzado en el diálogo entre ambos países, el cual garantizó la prioridad de la justicia estadounidense en el caso de Tomás Yarrington.

"La detención del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, fue el resultado de una cooperación policiaca entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.

"Yarrington enfrenta cargos graves tanto en Estados Unidos como en México, que provienen de presuntos actos criminales cometidos en ambos países durante el mandato de Tomás Yarrington como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y el 2004", se lee en el comunicado que difundieron Sessions y Cervantes, cada uno por sus respectivos canales.

Por lo tanto, informaron que solicitarán al Ministro Italiano de Justicia que "otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, donde se acusa a Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero". 

De este modo, la administración de Donald Trump se comprometió a enviar al ex gobernador priista temporalmente a nuestro país para que "enfrente los cargos correspondientes ante la justicia mexicana, una vez que sea procesado y sentenciado por las autoridades americanas".

Para el internacionalista Etienne Herrera L'Humbert, los antecedentes históricos de los tribunales norteamericanos juzgando delitos relacionados con el narcotráfico determinaron la negociación, además del peso enorme de los casos recientes donde EU ha solicitado la extradición de criminales mexicanos, como Joaquín "el Chapo" Guzmán o el ex fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia Cambero.

"La subprocuraduría jurídica y de asuntos internacionales de la PGR se encargó de las negociaciones con el Departamento de Justicia de EU, luego de que la Interpol reportó el arresto del criminal fichado. Dado el resultado puede suponerse que tuvo un peso importante la pericia de Norteamérica en casos similares, donde las agencias antinarcóticos tenían más que el expediente listo del ex gobernador.

"Garantizando para ello que, en sus cortes, Yarrington será juzgado con apego a la ley. Puede parecer poco, pero recuerda lo que ocurrió con el Chapo, a la justicia mexicana se les escapó dos veces", expresó el experto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Por último, Herrera L'Humbert recordó que aunque México e Italia cuentan con un tratado de extradición, por el que no tendría que usarse a la justicia norteamericana para traer a Yarrington a nuestro país, los casos criminales de una "importancia relevante" para varios países siempre se han dirimido en mesas de diálogo, como la que tuvo lugar ayer en Washington DC, entre el Fiscal General norteamericano, el director de la CIA y el Procurador General de la República.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.