Acuerdos comerciales
Guajardo apuesta a que Vietnam acepte continuar con el TPP que ahora liderará Japón
El país asiático es un aliado clave. Sin EU viene un proceso de renegociación, saldrían los temas más polémicos.

 Cuando Estados Unidos abandonó el TPP muchos dieron por perdido este controversial acuerdo, sobre todo porque Japón -el segundo jugador más importante en esas negociaciones-, no mostraba interés de continuar. Hasta que tras la reunión en Mar-a-Lago entre Donald Trump  y Shinzo Abe, el premier japonés manifestó la decisión de continuar en el TPP y al mismo tiempo tener trato armónico con la Casa Blanca.

 Abe lidera  la negociación que ahora se lleva entre once países: "Japón continúa avanzando en el progreso regional sobre la base de las iniciativas existentes".

La noticia fue bien recibida por México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que "El mensaje de Japón es bienvenido. Estaremos platicando con nuestros colegas de los países TPP ahora que nos reunamos en la APEC de Vietnam para analizar cuál sería la idea si Japón realmente pone en la mesa la posibilidad de continuar el TPP11 y cuáles serían las condiciones para hacerlo".

Peo todavía falta un proceso de volver a renegociar los términos, ahora con la salida de la parte estadounidense y esperar que el resto de los países también acuerden continuar.

En diálogo con La Política Online, especialistas señalaron que dos países serán clave para su continuidad: Malasia y Vietnam ya que ambos entraron al acuerdo teniendo como aliciente la apertura del mercado estadounidense y ahora con la salida de este país, podría dificultarse el acuerdo.

"Estos países llegaron a hacer concesiones durante cinco años bajo la premisa de que Estados Unidos abriría su mercado", precisó a LPO, Ulises Granados, Coordinador del Programa de Estudios Asía-Pacífico del ITAM.

Precisamente en mayo se llevará a cabo en Vietnam el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). La reunión será definitiva para lo que sucederá con el acuerdo, pues las naciones tomarán una postura y entonces se sabrá si continúan o no el TPP. Los analistas estiman que el cabildeo será intenso por parte de empresarios y la dependencia que comanda Guajardo, que es mucho más pro-Asia que Luis Videgaray.

¿Rehacer el acuerdo?

Al ya no estar Estados Unidos a la cabeza del TPP, los especialistas avizoran que tendrá que re discutirse el acuerdo, tanto en términos de contenido, como en cuestión de aspectos técnicos y legales en su configuración.

El TPP era altamente esperado por ser el acuerdo más actualizado, incluyendo temas completamente novedosos y que en palabras del propio titular de Economía "marcaría las reglas del nuevo siglo". Para lograrlo, a los 12 países que lo integran les tomó alrededor de cinco años de negociación.

En esa agenda destacan temas como el de patentes -extensión y renovación- o el de reglas de origen, propiedad intelectual y protocolos de Internet.  

En México, los intereses empresariales eran fuertes, por lo que el cabildeo fue intenso para presionar al Senado su revisión, el cual comenzó a inicios de noviembre. Se temían lo que finalmente sucedió: la salida de Estados Unidos.

Ahora, el giro es completo, con Japón tomando la cabeza y retomando el discurso de libre mercado que nuestro vecino del norte había encabezado por años. Pero los retos son amplios.

No solo se trata convencer a todos los países de arrancar sin el país que preside Donald Trump. También preocupan las reglas. Los especialistas señalan que el acuerdo apuntaba a que se debía reunir con el 85% del PIB combinado por estas 12 naciones y solo Estados Unidos reunía el 60%.

Por ello, el primer punto que habrá de ponerse sobre la mesa es el de bajar este requerimiento. El segundo punto será la renegociación. Puede que se haga más acorde de los países de los otros 11 y menos acorde a lo que decía EU. Por ejemplo, para Japón estos temas son importantes pero no tiene una posición tan radical en protección", explicó la especialista Luz María de la Mora.

Por su parte, Granados alertó que "también existe el riesgo de que algunos países retiren concesiones como salvaguardas a algunos productos", pero confió que Guajardo será cuidadoso en ese tema.

Por lo pronto la posibilidad de que se retome el acuerdo es visto como positivo y de gran interés para México, que ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con el TLCAN tomó por estrategia abrir su comercio a otros mercados y esta sería una excelente oportunidad en ese sentido.

Y que Japón sea el país que tome las riendas también llama sin duda la atención de los especialistas. "Se distancia del gobierno de Trump, con un discurso cerrado y dan un mensaje correcto de no barreras mercantilistas. Es un discurso más sensato y mantener la línea que teníamos hasta antes de que llegara Trump", señaló de la Mora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.