Campo20.04.2017
(0)guardarlectura zen
Argentina dice que podría vender alimentos a México por US$ 9 mil millones al año
LPOLos empresarios rurales se mostraron confiados en exportar porotos, garbanzos, maní, arroz y genética bovina.

El repunte que registró durante el 2016 la actividad agropecuaria argentina tras la eliminación de las retenciones por parte de Mauricio Macri, generó un alto grado de confianza entre los dirigentes rurales de ese país que ahora pueden exportar sus productos sin traba alguna.

Esta semana se realizó un almuerzo en Buenos Aires entre el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, y un grupo de importantes empresarios argentinos que intentaron mostrarle el cambio de clima en su país respecto a los negocios.

El encuentro estuvo organizado por los directivos de la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana (CCAM) y se dio en el marco de la segunda ronda de renegociación del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6) entre ambos países.

El empresario que dio la nota fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien le presentó al funcionario mexicano un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de su entidad.

El documento destaca que México representa para la Argentina un mercado potencial de u$s 8.900 millones, que es lo que el año pasado importaron en productos como maíz, soja, carne, lácteos, vino y trigo (el 80% de esos productos los importa desde Estados Unidos).

"Hoy México es el principal importador de alimentos de Latinoamérica", remarcó Etchevehere, para luego mencionar que "en la Argentina tenemos capacidad para satisfacer la demanda mexicana con alimentos que producimos en cantidad, calidad y en forma constante".

En este contexto, los empresarios y funcionarios argentinos son conscientes que a partir de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos se abrieron nuevas oportunidades de negocios con México por la tensa relación con el presidente Enrique Peña Nieto.

"Creemos que se abre una oportunidad para potenciar nuestras relaciones bilaterales y generar las mejores condiciones para garantizar un intercambio competitivo y complementario", se confió Etchevehere, de buena llegada al presidente Macri.

Cabe remarcar que México importa agroalimentos por un valor de u$s 25 mil millones. Esta cifra representa alrededor de un 6,5% del total de sus importaciones. "Hay oportunidades para los porotos, garbanzos, maní, arroz y genética bovina", dijo el titular de la SRA.

Así las cosas, por el lado del empresariado argentino, del almuerzo participaron -además de Etchevehere- Daniel Funes de Rioja, Jaime Campos, Enrique Mantilla, Cristiano Rattazzi, Julio Viola, Gabriel Sbruzzi, Eduardo Rastelli y Santiago Hardoy.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.