Elecciones 2017
Debate: ¿Cómo impactó la captura de Duarte en las estrategias de campaña de Edomex?
El nexo con Del Mazo y la supuesta relación con Delfina dieron aire al PAN. ¿Por cuánto tiempo?

Esta semana, los impactos del arresto de Javier Duarte en Guatemala hicieron temblar a los equipos de campaña en el Estado de México. Bajo el argumento de "usted es más culpable que yo", los tres importantes candidatos se han referido al hecho para atacarse mutuamente.

En opinión del abogado de la ITAM, Luis Enrique Pereda, las campañas políticas están hechas para ganarse. Mientras los métodos del triunfo se limiten al marco de lo legal, puede utilizarse como recurso cualquier hecho de coyuntura. "Porque los tres están sujetos a ello, todos pueden ser parte de algo así, como en el caso del dinero que recibió Josefina a través de Juntos Podemos", aseveró el maestro itamita.

No obstante, Pereda Trejo reconoció que aunque no sea del todo cierta la relación Morena-Duarte, la panista hizo un gran daño al cuestionar la actuación de Delfina en el municipio de Texcoco. Así lo confirmó el equipo de campaña del PAN en Edomex.

Un operador político de la ex candidata presidencial comentó a La Política Online que la detención de Duarte les dio un poco de oxígeno estos días, puesto que las acusaciones sobre los millones de "Juntos Podemos" no hacen sino paralizar a "quien posee el mejor perfil político para gobernar a los mexiquenses", pero desconoció qué más puede hacerse con el presunto caso de corrupción de Cuitláhuac García Jiménez y el ex gobernador priista.

"Después de señalar los hechos en Veracruz y juzgarlos, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué le ofertas a los mexiquenses para que esos actos que todos tachamos y reprobamos, no sucedan en el Estado de México? Eso es lo que le importa a la gente en su día a día. Y esa parte de la propuesta no la ha sabido comunicar, porque Josefina termina enganchándose, se amarra ante los señalamientos de Juntos Podemos", explican desde Toluca.

"Ese es el costado más débil de Josefina, no sale con astucia cuando la entrampan, como sí lo hace Del Mazo. Quien debería tener los peores problemas al hablar de transparencia, justicia y honestidad, no se traba cuando le exponen, casi acusándolo, sobre aquello por lo que no debería gobernar. Josefina sí se entrampa. Le falta esa chispa", enfatizó el hombre cercano a la panista.

Los candidatos del PRD, PRI, PAN y Morena en el primer debate durante una transmisión de Televisa.

El alivio para Josefina, apuntó Pereda, es que aún estamos frente a una elección a tercios, donde ningún candidato a despuntando por encima del otro. Esto lo reafirmó el doctor Horacio Vives, quien aseguró que con este acto la postulante del PAN demuestra que en Edomex no están importando las propuestas sino los golpes que puedan lanzar.

"El problema es que lo que menos está importando son los supuestos protagonistas de la contienda. Fue muy oportuno que Vázquez Mota tomara los cuestionamientos sobre Delfina, Morena y Javier Duarte para efectos de esta campaña, fue lo mejor. 

"Pero lo que prometía como una elección más importante, poco a poco la están convirtiendo en una contienda local que tiene que recurrir a asuntos nacionales para ser noticia. La oportunidad no está peleada con la creatividad", explicó  Horacio Vives.

El alivio para Josefina es que aún estamos frente a una elección a tercios, donde ningún candidato a despuntando por encima del otro.

En el mismo tenor, el politólogo manifestó que si Josefina dio un golpe certero al sembrar la duda sobre la honestidad de Delfina, esto podría generarle un costo alto por los vínculos entre priistas y panistas "de primer orden". Por lo que advirtió sobre un posible efecto boomerang contra la propia Vázquez Mota.

"Esencialmente, hablar de Duarte implica a la clase política de primer orden del PRI. Antes de caer en desgracia, el ex gobernador era una de las figuras protagonistas de esta camarilla. Y sí, a diferencia de Del Mazo, Josefina es la que tiene menos que perder al recurrir a Duarte, pero tendrá que purgarse de las acusaciones por ´Juntos Podemos´, ya que los seguidores de AMLO no creerán estas acusaciones y podrían seguir usando el asunto de los millones para atacarla", apostilló el doctor Vives Segl.

Mientras tanto, en el cuarto de guerra de Morena en Edomex, los asesores de Delfina prevén un escenario como el narrado por los expertos y no temen al fracaso. En diálogo con LPO, compartieron que la texcocana no sólo rechaza temer por tales "invenciones", sino que de hecho ya comenzó a integrar a figuras clave para un posible gabinete de gobierno.

"La campaña del PAN está haciendo agua. Y la maestra Delfina lo ha hecho muy bien, como toda una profesional. De modo que todas las mentiras que han inventado sobre ella y sobre Andrés Manuel, tarde o temprano caerán y se sabrá la verdad, pues es una mujer de toda la confianza del pueblo de a pie y a la que el PRIAN le tiene tanto miedo que ya no saben ni qué inventarle", se jactó el hombre de Delfina en el centro de operaciones de la campaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

LPO (Edomex)
Entregan petitorio a Mario Delgado y reclaman mayor claridad en el mecanismo de selección.
El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

LPO
Pepe Couttolenc dio la bienvenida a Montiel Yáñez, otro junior de un cacique priista en la 4T como el hijo de Miranda Nava. Pleito legal contra la madrastra Karla Cortés.
Morenistas en apoyo de Sheinbaum

Morenistas en apoyo de Sheinbaum

LPO (Edomex)
Coordinados por el alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, militantes de la 4T acompañaron el lanzamiento de Claudia Sheinbaum.
Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

LPO
Con esta cifra se supera el porcentaje máximo de almacenamiento de medicamentos en el mes de febrero, que en 2022 y 2023 sólo llegó al 78%.
Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

LPO
Montoya Márquez lidera las preferencias ante Angélica Moya, actual alcaldesa de Naucalpan, uno de los municipios más poblados del Estado de México y cuenta con un presupuesto superior a los 5,124 millones de pesos.
Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

LPO (Edomex)
A pesar de haber construido una fuerte base electoral, el alcalde queda relegado por viejos rencores.