JOHN ACKERMAN
"Sería muy bonito una elección popular para definir al candidato de Morena en la Ciudad"
El periodista y activista de Morena dialogó sobre las nuevas estrategias de campaña de AMLO.

John Ackerman es quizás uno de los exponentes más mediáticos de la militancia de Morena. Sus palabras rebotan en las redes sociales y para muchos es un referente de los pilares ideológicos de Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años.

En una entrevista exclusiva con La Política Online, el periodista, escritor y activista analizó el giro de AMLO para esta tercera campaña presidencial, adelantó que el candidato en la Ciudad de México bien podría definirse a través de una elección popular y aseguró que Morena debe evitar los vicios del PRD.

¿Cómo evitar un proceso de tribalización en Morena para que no termine en permanentes guerras internas como el PRD?

AMLO tiene muy claro que su anti-modelo son los últimos años del PRD. El PRD nace con mucha esperanza, con mucho empuje y se tribaliza, se corrompe. Una de las líneas más claras es que hay una sola Morena. No hay feudos ni corrientes, ni grupos. Algunos leen esto como una cuestión antidemocrática, pero más bien es una decisión de unidad.

El barco de Morena está creciendo y se están ampliando la diversidad de integrantes. Lo veo positivo. Uno de los problemas de la izquierda es el sectarismo. Ahora hay tanto movimientos sociales como empresarios.

Pero, por otro lado, esta decisión genera que no irrumpan -al menos de forma visible hasta ahora- nuevos liderazgos que se puedan pensar como futuros sucesores a López Obrador. Se suele pensar que el día que AMLO se retire, Morena no tendrá futuro... ¿Coincide?

Somos todos los que estamos en el partido y que simpatizamos con Andrés Manuel quienes deberíamos tomar la posta. El carácter especial y único de AMLO no lo veo como una desventaja, más bien es un reflejo de su personalidad. El relevo se está construyendo.

Te puedo mencionar dos casos: Guillermo Rafael Santiago Rodríguez -el diputado más joven- y Netzaí Sandoval, quien fue el primer abogado en presentar una denuncia internacional contra Felipe Calderón por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Desde ahí se van generando nuevos cuadros. Por donde quiera hay nuevas figuras, frescas, defendiendo el proyecto de Morena. No hay un delfín específico. Y qué bueno, porque eso no nos parecería sano. Están Claudia Sheinbaum y Martí Batres. Hay muchas figuras, obviamente todos bajo la sombra del gran líder. Si no tuviéramos un líder como Andrés Manuel ahorita, ahí sí que estaríamos en problemas.

"Sería muy bonito una elección popular para definir al candidato de Morena en la Ciudad"

AMLO está dando un giro a su manera de transitar la campaña e incorpora nuevos actores que antes no estaban, como ex funcionarios de Zedillo e incluso personas vinculadas con las televisoras. ¿Coincides con esta decisión de compartir espacios para ampliar su base de apoyo?

No utilizaría esas palabras, porque no es compartir espacios. AMLO suele mostrar lo que sería su Gabinete antes de la elección. Y no hay nada definido. Si ves el perfil de los que fueron candidatos desde 2015, ves una lógica muy renovada, muy interesante, muy joven. Son perfiles muy ciudadanos. No hay misterios con respecto a nuestras prioridades.

Ahora, es cierto que el barco de Morena está creciendo y se están ampliando la diversidad de integrantes, tanto movimientos sociales como algunos empresarios. Lo veo positivo. Uno de los problemas de la izquierda es el sectarismo, y Morena quiere abrirse a la sociedad a su conjunto. Así como nos acercamos a los docentes también estamos abriendo la puerta a empresarios del norte.

La relación con Televisa y TV Azteca dependerá de ellos. AMLO no llegaría a expropiarlos. Pero si quieren seguir recibiendo las mismas cantidades de dinero o se aferran a tener ese papel político, entonces ellos generarían el conflicto.

Históricamente la izquierda había fracasado en su estrategia hacia el norte. No porque sean conservadores. Pero tienen otros referentes culturales. Son tan rebeldes como todos los mexicanos, pero tienen otro lenguaje, otro discurso. Y el PRD nunca había logrado conectar con ellos. Ahora vamos a ver cómo nos va en Coahuila, que será una prueba clave para medirnos.

Hasta 2006 AMLO tuvo una relación cordial con las televisoras, luego ese vínculo se rompió y ahora hay un nuevo acercamiento. Usted que es periodista, ¿cómo se imagina el vínculo de un eventual gobierno con el sistema de medios?

Va a depender de los mismos medios. Andrés Manuel ha sido muy claro: él no llegaría a expropiarlos ni a generar conflictos. En todo caso, ahora es el espectro radioeléctrico digital lo que generó nuevos espacios para que se vaya pluralizando la información. Por eso planteó que hay que garantizar el acceso a internet a todos. No es necesario expropiar nada para diversificar. Es la magia de la era hiper-tecnológica.

AMLO no plantea una confrontación directa, pero dependerá de ellos. Si quieren seguir recibiendo las mismas cantidades de dinero público, si se aferran a tener ese papel político, entonces ellos mismos generarían un eventual conflicto.

Si la elección presidencial se empareja en el último tramo -todo indica que eso puede suceder-, la figura de Mancera cobrará importancia. Sus 8 o 10 puntos porcentuales podrían definir la llegada a Los Pinos. ¿Se debe dejar abierta la puerta de una negociación?

Es una gran pregunta. Y es también la respuesta a quienes critican a los perredistas que se suman al pacto con Morena. Esto ha sido la victoria estratégica de Andrés Manuel. Él no está pactando con el PRD. Ni siquiera está pactando con estos individuos, sino que ellos se están sumando al proyecto.

Es un escenario totalmente distinto si desde ahorita AMLO estuviera pactando con Mancera, con Los Chuchos. Eso sí sería una tragedia. Ahí sí evidenciaría que solamente quiere el poder. Lo que está forzando es que la gente se salga de esos liderazgos y se sumen a un nuevo proyecto.

Entonces, para cuando lleguemos a la elección, ya no va a haber un PRD con quién pactar. Se está vaciando, se está desfondando. Mancera quiere aguantar hasta el final para que justamente le busquen y le compren sus puntitos. Pero conforme esto avance, con suerte tenga 2 puntitos para ese momento. Ya va a estar muy débil. O se suma, o quedará expuesto su vínculo con el PRIAN.

"Sería muy bonito una elección popular para definir al candidato de Morena en la Ciudad"

En la Ciudad, ¿quién le gusta más de candidato?

Veremos qué pasa. Conforme más crece Andrés Manuel para la Presidencia, más fácil va a ser resolver ese asunto. Porque el pastel va creciendo y hay más para repartir. Si la Ciudad fuera lo único, sería un escenario de un conflicto muy fuerte. Pero como es un partido en crecimiento y ampliándose, yo supongo que Martí, Claudia y Ricardo van a terminar poniéndose de acuerdo.

Estaría muy bonito hacer una elección popular entre la ciudadanía o entre los militantes de Morena para definir la candidatura en la Ciudad. Yo no estaría en contra. Creo que AMLO sí lo aceptaría. Si fuera necesario, lo haría.

Estaría muy bonito hacer una elección popular entre la ciudadanía o entre los militantes de Morena para definir la candidatura en la Ciudad. Yo no estaría en contra. Ahora, si me preguntas mi predicción creo que podría ser una candidatura de unidad, que al final podrán ponerse de acuerdo. Uno podría ser el candidato y los otros dos trabajar en la campaña nacional. Hay mucha chamba.

¿Andrés Manuel aceptaría una elección interna para definir al candidato?

Creo que sí lo aceptaría. Si fuera necesario, lo haría. Los estatutos de Morena permiten esto. No es obligatorio, pero es una de las vías. Por un lado, ideológicamente siempre uno está a favor de que el proceso sea lo más democrático posible. Estoy a favor.

Pero también el detalle de la práctica es que el PRD mismo se corrompió de manera tan terrible porque en los procesos internos se utilizaron las prácticas del PRI: compra de voto, acarreo... Entonces, para un partido naciente también podría estar a favor de una candidatura de unidad. Veremos qué ocurre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C porque propone tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C porque propone tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum y anticipa una en la CDMX. Seguridad y agua, sus propuestas para San Lázaro.
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato de Morena en Magdalena Contreras criticó la gestión de Quijano y destacó la candidatura de Brugada.