Migración
Dispuesto a perder la votación del Presupuesto, Trump busca fondos para el muro en el Congreso
Desesperado por un triunfo, se niega a ceder ese reclamo. Los demócratas ya advirtieron que no pasará.

La insistencia de Trump con asegurar fondos para el muro fronterizo está a punto de poner en riesgo los fondos del gobierno federal. El próximo viernes es la fecha limite para aprobar el nuevo presupuesto, o bien pasar una resolución de continuidad que permita financiar las operaciones del gobierno con el presupuesto aprobado el año pasado, y la Casa Blanca no parece dispuesta a retirar el muro de la mesa de negociación.

El domingo, que es el día tradicional en que miembros del Congreso y del gabinete presidencial pasean por los programas de análisis político buscando impulsar sus agendas del momento, la líder de los demócratas en la Asamblea, Nancy Pelosi, aseguró en el programa Meet the Press que en su opinión el muro es "inmoral, costoso, imprudente", y que el peso de hacerlo posible recaía sobre los republicanos: "los demócratas no apoyamos el muro".

Por su parte, el director de Homeland Security dijo en entrevistas que Trump demandaba una parte del dinero para financiar el muro en el presupuesto federal, y aseguró que "el presidente ha sido muy directo respecto a su deseo y la necesidad del muro fronterizo". Aunque sugirió que probablemente no permitiría que el gobierno cayera en suspensión por falta de presupuesto: "Hará lo correcto, seguro, pero espero que sea insistente con los fondos [para el muro]".

En esta línea, la tarde de hoy comenzaron a circular reportes de que el presidente, durante un encuentro con periodistas de medios conservadores, habría abierto la posibilidad a retirar el muro del presupuesto por ahora: "podría tenerlo esta semana o hasta septiembre", habría declarado. Sin embargo, con su historial de declaraciones y la forma en que cambia de opinión, no quedará claro hasta que se confirme en el Congreso si el muro estará o no en el presupuesto.

El próximo sábado se cumplen los primeros 100 días de la presidencia, un marcador tradicional para evaluar el arranque de una administración en Estados Unidos, y Trump ya se nota nervioso con la fecha.

Es de esperarse que para el sábado aún no logre dar inicio a la construcción del muro ni pasar el reemplazo de Obamacare, por lo que llegará sólo con un logro en 100 días: la confirmación del ministro Gorsuch para la Suprema Corte, que por primera vez en la historia no contó con el apoyo demócrata en el Senado y tuvo que pasar a través de medidas cuestionables y poco tradicionales. Lograr colar el muro en el presupuesto federal, aunque sea para un enganche, sería un triunfo que Trump podría presumir el sábado.

"El muro es una herramienta muy importante para detener las drogas que inundan nuestro país y envenenan a nuestra juventud (y a otros). Si el muro no es construido, la situación con las drogas NUNCA se arreglará como debe!".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.