Justicia
El PAN le traba el Fiscal Anticorrupción al PRI y empuja a un ex funcionario de Arely
César Alejandro Chávez fue visitador de la PGR de los resultados de Tomás Zerón en el caso Ayotzinapa.

El PRI sólo tendría que conseguir una mayoría simple. El Sistema Nacional Anticorrupción podría estar totalmente integrado durante este periodo ordinario, donde la pieza fundamental sería la designación de un Fiscal Anticorrupción, pero al parecer eso no sucederá. La Comisión de Anticorrupción, a cargo del priista Héctor Yunes, dio paso a que la Junta de Coordinación Política del Senado comenzaré el rifirrafe de las negociaciones previas a la votación en el Pleno.

Las bancadas del PAN y del PRD exigen que tanto el artículo 122 constitucional como la Ley de Obra Pública sea modificada antes de que sea nombrado el titular de la fiscalía especial. ¿Por qué? Porque, en opinión de los senadores de oposición, tal como fue creada y establecido el funcionamiento de la Fiscalía Especializada, el superinvestigador terminará dependiendo absolutamente de la PGR de Raúl Cervantes.

Incluso, la falta de independencia -ahora de la PGR y después de la Fiscalía General de la República- obligó a que aspirantes como el abogado de la ITAM, Miguel Sarre Iguíniz, renunciara a su postulación al cargo, no sin antes lanzar severas críticas a la vida institucional del país.

De acuerdo con la senadora Marcela Torres Peimbert, los legisladores que dirige Emilio Gamboa no necesitan mayoría calificada para que -de cualquier modo- se designe al titular de la Fiscalía Anticorrupción, pero no quiere ser responsable de tal obstinación en tiempos electorales como los de hoy.

"El PRI sólo necesita de mayoría simple para sacar al fiscal anticorrupción, aunque hoy no está dispuesto a arriesgar el costo político de algo así, mucho menos cuando la actuación del hoy presidente de la república y la transparencia y la lucha contra la corrupción -cosas incompatibles-, está tan en entredicho.

"Mientras que Morena-PT se ha replegado al cómo sitio de la oposición de chocolate. Ya que es más fácil lavarse las manos que dar la batalla por un institución de este tamaño y relevancia", señaló la legisladora panista por Querétaro.

Luego de que además de Sarre, Ximena Puente del INAI desistiera de contender por el cargo, un nombre se ha abierto camino entre todos los postulantes más aventajados: César Alejandro Chávez, quien entre su currículum puede leerse el desempeño de la Visitaduría General de la PGR, de la cual fue obligado a renunciar por la investigación de la que fue autor y que terminó de hundir la "verdad histórica" de Tomás Zerón y Murillo Karam.

Acción Nacional y el Sol Azteca están de acuerdo con él, pero para el PRI es incomodísimo. El visitador que sirvió como base para las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) y de las investigación un libro de Anabel Hernández, está listo para ser el primer investigar que debería tener en la mira al propio presidente de , pero tampoco se siente a gusto con la estructura que los legisladores detallaron para una Fiscalía Anticorrupción con un poder acatado.

"Requerimos que no le demos todas las canicas al titular de una institución, porque no tiene incentivos para modificar el satus quo de un poder inmenso. Y todo poder inmenso que carezca de contrapesos democráticos... para aceptar que muchos de sus miembros están involucrados en actividades delictivas. Todo poder absoluto tiene en sí la semilla de corromperse, por eso necesitamos de balances", dijo Chávez Flores en entrevista para Aristegui.

La votación del nuevo fiscal es inminente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.