Segundo debate
Josefina acusó a Delfina de quitarle 10% al salario de sus empleados
También petardeó al PRI. Delfina sorprendió con sus propuestas. Del Mazo promovió el miedo al cambio.

Los aspirantes a gobernar el Edomex debatieron por primera vez  en las instalaciones del Instituto Electoral del Estados de México (IEEM). En esta ocasión, a diferencia del encuentro anterior en el set de Televisa con Carlos Loret de Mola, asistieron los postulantes con registro: Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena), Teresa Castell (Independiente), Alfredo del Mazo (PRI), Juan Zepeda (PRD) y Óscar González (PT). Incluso, el séptimo (Isidro Pastor), montó guardia desde hace una semana en el frontispicio del edificio en huelga de hambre, reclamando que le regresen su registros como candidato independiente.

Poco antes de iniciar el evento, muchachos con atuendo negro y máscaras de Anonymous se manifestaron frente al edificio sede del debate con al menos cinco pancartas donde criticaban el derroche de gastos de Josefina, las cifras y logros de Delfina, y la corrupción de Del Mazo.

A diferencia de Anonymous, quien dio una conferencia a sus simpatizante fue el ex candidato Pastor, quien aseguró que es el mejor candidato, por ello le quitaron el registro y quien sufrió un pequeño reclamo de un hombre de chamarra amarilla, el cual se atrevió a reclamar al ex funcionario de Arturo Montiel que "tu candidato es Del Mazo, tú eres priista, Isidro, no te hagas". En respuesta, los seguidores del hombre en huelga de hambre lo tundieron a golpes y retuvieron para dejarlo ir un instante después.

El moderador del debate fue Javier Solórzano, quien lo hizo bastante bien, salvo por el principio. En punto de las 8:00 pm, se encendieron las pantallas de la sala de prensa del edificio anexo del IEEM para que Solórzano Zinser diera la bienvenida a la audiencia y explicara las reglas del juego.

A continuación dio la palabra a Delfina, para que la interrumpiera intempestivamente porque se había equivocado en el orden, iniciaba el PAN.

Josefina Vázquez Mota tomó la palabra para reflejar que aprendió su lección del anterior debate en Despierta, se presentó, habló de su proyecto, de la creación de "1 millón de empleos" (que repitió como un mantra) y despotricó contra Delfina.

"El salario es sagrado, y la candidata de Morena no lo sabe, pues Delfina robó de los cheques de sus trabajadores en Texcoco diariamente el 10% del sueldo durante 72 quincenas. Y a su vez, el candidato del PRI deberá lidiar con el hecho de que cada que un automovilista use la mayoría de las carreteras en la entidad, como en la Mexiquense, por ejemplo, pague 43 pesos o más, a sus amigos de OHL y Grupo Higa. Del Mazo debe explicarnos cuál es su relación con estos empresarios", cuestionó la panista aludiendo al empresarios Juan Armando Hinojosa, quien regaló la Casa Blanca a Angélica Rivera de Peña.

Cuando se habló de inseguridad, la ex candidata presidencial ironizó sobre la preocupación de su rival priista, pues -dijo- "ahora sí que, después de casi 100 años de gobernar el estado, el PRI descubrió la inseguridad".

Josefina acusó a Delfina de quitarle 10% al salario de sus empleados

A su vez, la candidata de Morena se defendió de las acusaciones en su contra -que para sorpresa de la mayoría, no dominó el debate el escándalo de AMLO en Veracruz- y fue la aspirante a suceder al gobierno de Edomex que más propuestas dejó en la mesa. En esta ocasión, dio a conocer su proyecto RITMO (Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado) para beneficiar a 11 millones de mexiquenses. 

"Por eso, vota por Morena", insistió Gómez Álvarez cada que terminó sus intervenciones. En el mismo tenor, acusó a Josefina y a Del Mazo de votar el gasolinazo (aunque lo dijo de la peor forma: "A diferencia del PRI y el PAN, cuando yo fui diputada federal voté el gasolinazo", expresó nerviosa sin aparentemente darse cuenta del error). Y sobre el candidato del tricolor, presentó un árbol genealógico donde Del Mazo Maza era la cabecilla del Grupo Atlacomulco, el cual -aseguró- "le ha costado a los mexiquenses 17 mil millones de pesos al año".

"Del Mazo es totalmente palacio... Por eso vota por Morena", manifestó la candidata de Regeneración Nacional, quien sacó una sonrisa al público cuando mostró la última encuesta publicada por Reforma donde aparece a un punto del PRI: "Nos va requete bien en las encuestas", afirmó.

En el caso del candidato del PRI, fue mordaz en sus réplicas y ofreció a los mexiquenses continuar con lo mejor de la presente administración, pero mejorando en algunos rubros, particularmente en seguridad y empleo.

De la seguridad me encargo yo, fuerte y con todo. Voy a cuidar a la mujer... Fuerte y con todo, dijo Del Mazo.

"De la seguridad me encargo yo, fuerte y con todo. Voy a cuidar a la mujer... Fuerte y con todo contra los que roban y contra quienes se lo permiten", aseveró Del Mazo, quien en su oportunidad al hablar de desarrollo social contestó a las propuestas del PAN con sarcasmo: "Lástima Josefina que no hiciste esto que prometes cuando fuiste secretaria de Desarrollo Social", dijo el priista en respuesta también a la siguiente frase de Vázquez Mota: "Si vas a ir tras los delincuentes en el Estado, Alfredo, te vas a quedar sin amigos", le espetó la panista al candidato del PRI.

Asimismo, Del Mazo mostró varios titulares de periódicos de circulación nacional donde se leía que la oposición eliminaría los programas sociales del estado y donde se aseguraba que la alternancia en los estados desata los índices de criminalidad. "Yo te prometo que no voy a acabar con las ayudas que te da el gobierno" y "La alternancia no resuelve sino aumenta el problema de la violencia" fueron la respuesta de Del Mazo al PAN y Morena.

Por su parte, el papel del candidato del PRD, Juan Zepeda, en el pasado encuentro fue sustituido por el PT de Óscar González. Zepeda no paró de presumir sobre Neza y de insistir que abatió la incidencia delictiva en el municipio, como cada vez que toma un micrófono; en cambio, el petista se mofó de sus contrincantes: "Delfina fue munícipe de Texcoco, Juan de Nezahualcóyotl, Del Mazo de Huixquilucan, y algunos mexiquenses no sabíamos que Josefina vivía en el Estado de México. Bien por ello", dijo. Y agregó: "No imaginaba que coincidiría alguna vez con el PRI, pero concuerdo con Alfredo en que el problema son los gobernadores, por eso vamos a meter a Eruviel Ávila a la cárcel".

Por último, Castell del Oro -la única independiente de la contienda- no estuvo en el debate. No debatió. Se la pasó literalmente leyendo un larguísimo monólogo sobre la indignación que provocan la clase política y los partidos políticos, que la llevó a desconectarse de sus contrincantes. No dialogó, ni siquiera con el moderador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.
Supervisan IMSS y gobierno del Estado de México avances sobre federalización del sistema de salud al modelo IMSS-Bienestar

Supervisan IMSS y gobierno del Estado de México avances sobre federalización del sistema de salud al modelo IMSS-Bienestar

LPO (Edomex)
La gobernadora Delfina Gómez dijo que el trabajo conjunto con el gobierno federal está enfocado a garantizar los servicios de salud para la población mexiquense.