DF
Las sanciones a sus diputados ponen en crisis la relación de Monreal con AMLO
Todavía no conversaron. Los asesores del delegado piensan en una impugnación. ¿Van por el desafuero?

La noticia se esperaba, pero igual cayó como un balde agua fría. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sancionó con la suspensión de derechos partidarios a los seis diputados que se abstuvieron en la votación del Presupuesto de la Ciudad. Un golpe al entorno de Monreal, que en las últimas semanas ensayaba un acercamiento con la estructura de Morena.

La Política Online ya había anticipado dos meses atrás cuál sería la definición, pues en la oficina de Héctor Díaz-Polanco ya estaba redactada el acta que suspendería por hasta un año a los legisladores de Morena. Por supuesto, sus integrantes negaron esa información, que hoy finalmente se confirma.

Juan Juarez López y Aleida Alavez fueron suspendidas por seis meses, mientras que los derechos partidarios de Luciano Tlacomulco, Juan Jesús Briones, Dario Carrasco y Néstor Núñez fueron dados de baja por un año.

Los diputados fueron denunciados por sus compañeros de Morena por no haber votado en contra del Presupuesto de la Ciudad, que distribuyó los fondos para las delegaciones de una forma abiertamente desigual. Todas las delegaciones de Morena, salvo Cuauhtémoc, fueron afectadas, mientras los territorios del PRD gozaron de aumentos significativos.

El golpe es duro por varios motivos. El primero, confirma que gran parte de la estructura de Morena ya está alineada para resistir la candidatura de Ricardo Monreal, el principal afectado con esta decisión. Allí despuntan las figuras de Martín Batres -que tiene un encono personal con el delegado- y su ladero César Cravioto.

Como anticipó LPO, Monreal tenía en mente poner como sucesor en la Cuauhtémoc a Néstor Núñez, uno de sus asesores más cercanos y su principal operador legislativo en la Asamblea. No podrá hacerlo a través de Morena, pues ya no le darán los tiempos.

En una reunión urgente, sus asesores ya analizaban los pasos a seguir. Monreal todavía no conversó con AMLO, quizás esa plática defina el futuro de esta alianza. Pero el entorno del jefe delegacional ya pensaba en presentar una impugnación en la Justicia.

Del otro lado, enterados de estas intenciones, aseguran que podría tratarse de un paso en falso. "Ya sucedió una vez con unos militantes en León, y López Obrador los acusó de ir a quejarse a las instituciones de la mafia del poder", recuerdan.

"Ahora querrán ir por el desafuero de Ricardo. Este fue el primer paso. Quieren instalar que nosotros negociamos el Presupuesto con Mancera y eso no es verdad", se defienden los equipos de la Cuauhtémoc.

Monreal fue el jefe de la última campaña presidencial de López Obrador, y es quizás uno de los hombres clave en estos momentos en la Ciudad. Una posible ruptura con Morena acaso signifique la pérdida de una porción del electorado en el Distrito Federal, votos siempre importantes en la pelea presidencial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Por Lucio Garriga Olmo
Este domingo, el oficialismo de la CDMX buscará generar una muestra de unidad y trabajo conjunto en las alcaldías y diputaciones locales.
Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

LPO
El líder guinda, Sebastián Ramírez, aseguró que el Sindicato Libertad participó en sus actos. "El líder está detenido", recordó Ernestina Godoy.
La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

LPO
Las candidaturas locales liderarán su estrategia en sus propios territorios. El exalcalde de Benito Juárez buscará centrarse en las alcaldías que gobierna Morena. Iztapalapa y Gustavo Madero, las apuntadas.
Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

LPO
El mandatario le envió un "saludo" a la población de la alcaldía y el panista denunció una "elección de Estado". Los desafíos por el agua.
Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

LPO
Luego de las actividades en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, la candidata presidencial podría volver a la CDMX. El objetivo de recuperar el "corazón del PRD".
Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

LPO
La exalcaldesa aseguró que la seguridad y el agua serán los ejes de su posible gobierno. El plan que diseña junto a Sheinbaum y Delfina Gómez.