Corrupción
La Fepade abrió una carpeta de investigación contra Eva Cadena
Cadena Sandoval acudió a la Fepade, y anunció el inminente regreso a su curul en el Congreso estatal de Veracruz.

La El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró en entrevista para un periódico de circulación nacional que ya se abrió una investigación contra Eva Cadena con el número de expediente 686/ 2017, por el video publicado recientemente por El Universal, donde puede verse a la ex diputada local recibir medio millón de pesos presuntamente para Andrés Manuel López Obrador y Morena.

"La ley general en materia de delitos electorales establece la posibilidad de que la fiscalía inicie de oficio, al tener conocimiento por cualquier medio, de cualquier conducta delictiva, una investigación...

"En el caso en específico estamos iniciando la investigación, que es la 686/2017, a partir de la publicación del video por presunta violación al artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales", expresó Nieto Castillo a El Universal.

Asimismo, el titular de la Fepade aclaró los delitos en los que posiblemente incurrió la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.

"El artículo establece como conductas delictivas el recibir, destinar o utilizar recursos en aportaciones en dinero o en especie en tres modalidades: cuando se trata de recursos de procedencia ilícita, cuando se trata de recursos prohibidos por la ley, que sería el caso concreto, no puede haber un financiamiento más que el establecido por el INE, y la regla de financiamiento privado obliga a que se cumpla con ciertos estándares, formatos y requerimientos del propio instituto y, finalmente, cuando existe un rebase en las aportaciones individuales que puede hacer una persona a los partidos políticos. Estamos en este momento en ese proceso de integración de la carpeta de investigación para efecto de determinar lo que proceda conforme a derecho", dijo el hombre de la Fepade.

En el mismo tenor, no descartó que "con todos los elementos de los que dispongan en esa línea", podría llamar a AMLO para que declare sobre este caso.

"Exactamente, aquí el punto central es que se trata de un financiamiento ilícito en la campaña electoral que vulnera el principio de equidad en la contienda, en virtud que se trata de recursos que no fueron autorizados por el INE o que no tuvieron las causes normales de financiamiento privado al que tiene derecho los partidos", comentó el fiscal.

Por último, fue cuestionado sobre la obtención de la identidad de la empresaria con la que Cadena Sandoval dialoga en el video.

"Se necesitan desarrollar dictámenes de naturaleza pericial fisonómica, ver bases de datos, necesitaríamos tener la declaración de la indiciada y a partir de ahí tratar de generar la investigación correspondiente.

"No puedo dar más datos por el deber del sigilo de la carpeta de investigación, pero el punto es que sí estaremos trabajando para poder desarrollar este asunto como todos los que se han recibido de cara a los procesos electorales 2017 y sancionar en caso de que se acredite la responsabilidad de un ilícito penal", expresó el hombre de la Fepade.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
"Colosio es un político sin experiencia, fue un pésimo alcalde"

"Colosio es un político sin experiencia, fue un pésimo alcalde"

LPO (Monterrey)
Waldo Fernández aseguró que el edil con licencia no se responsabiliza de las fallas en su administración. La compra de botes de basura a sobrecosto.
Destacan labor de Esmeralda Vallejo en el DIF de Ecatepec.

Destacan labor de Esmeralda Vallejo en el DIF de Ecatepec.

LPO
Continúa con labores de índole social, especialmente por el derecho de las mujeres, comunidades indígenas, los animales, entre otros.
Marina del Pilar anunció que BC tendrá una participación histórica en los juegos olímpicos en Paris

Marina del Pilar anunció que BC tendrá una participación histórica en los juegos olímpicos en Paris

LPO (Tijuana)
Se busca consolidar a Baja California como una potencia deportiva nacional.
Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa

Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa

LPO
La diputada local por el PRI impulsa un plan para atender los problemas como espacios insalubres, inmuebles abandonados, banquetas en mal estado, inseguridad y fauna nociva, entre otros.
Ayala: "La transformación de BC va a seguir, su gente lo respalda"

Ayala: "La transformación de BC va a seguir, su gente lo respalda"

LPO (Ensenada)
El abanderado morenista, informó a las y los cachanillas sobre las propuestas que impulsará al llegar al Senado de la República en el eje de Bienestar Social, primero los pobres.
La campaña de Xóchitl rechaza estar organizando acto en el Zócalo

La campaña de Xóchitl rechaza estar organizando acto en el Zócalo

LPO
Usuarios habían comenzado a convocar a simpatizantes de la aspirante del Frente.