Justicia
Duarte redactó lista de peticiones
A través de una carta, Javier Duarte, quien permanece detenido en la prisión de Cuartel Matamoros de Guatemala, exigió al director del penal salir al patio para hacer ejercicio, e ingresar un colchón y un ventilador.

De acuerdo con El Financiero, Javier Duarte, el reo 27 de la prisión del Cuartel Matamoros, en la ciudad de Guatemala, se quejó de su cama de piedra, que pasa los días sin ventilación y las noches a oscuras, y que no lo dejan convivir con otros reos, ni hacer deporte.

A través de una carta que envió este martes a las autoridades penitenciarias, el exgobernador de Veracruz, hizo una serie de peticiones entre ellas, que se le deje ingresar un colchón, un ventilador y una lámpara.

Igualmente, solicitó autorización para convivir como los otros 26 reos de esta cárcel, considerada de alta seguridad por encontrarse a un costado del cuartel militar de las Guardias Presidenciales de Guatemala.

"Señor Director con el debido respeto, no solicito que se me trate en una forma especial, sólo quiero que se me trate con igualdad como lo establecen los convenios internacionales y la Constitución Política de Guatemala...", señaló.

Aseguró que desde su ingreso a la citada prisión, el 16 de abril pasado, no se le permite hacer deporte y está aislado de las otras personas privadas de la libertad, al grado de que escasas veces ha platicado con alguien.

"Yo he preguntado por qué me encuentro en esas condiciones y me han informado que esa es la orden por parte de la dirección del Sistema Penitenciario", dice Duarte en su misiva de una cuartilla.

Aseguró que su petición está fundamentada en el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala por lo que insistió que:

"Se me permita 1) salir al patio junto con los demás internos y relacionarme con ellos 2) hacer deporte... ingresar un colchón para dormir, un ventilador pequeño y una lámpara porque no hay luz en el lugar donde me encuentro", dijo.

Duarte se encuentra en prisión preventiva por orden del Tribunal Quinto de Sentencia, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, que le inició un proceso de extradición a México.

Lo anterior luego de ser detenido el 15 de abril pasado, con base en una orden de aprehensión con fines de extradición para ser juzgado en México por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Su detención ocurrió luego de que el ex mandatario y su esposa Karime Macías, con quien estaba a salto de mata, se reunieron con sus tres hijos en un hotel de Panajachen, Guatemala, país donde pasó los 183 días que estuvo en fuga.

El 16 de abril Duarte fue trasladado a la ciudad de Guatemala e ingresado a la prisión del Cuartel de Matamoros, donde es vigilado las 24 horas del día por tres de 40 guardias que hay en el centro.

Según las autoridades penitenciarias hasta Duarte no ha sido visitado en la prisión más que por sus abogados y, ahora, él mismo reconoce que la mayor parte del tiempo la pasa solo, sin ventilación y a oscuras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Samuel supervisa apertura de Centro Comunitario El Mirador

Samuel supervisa apertura de Centro Comunitario El Mirador

LPO (Monterrey)
El espacio cuenta con recepción, sala de espera, área de usos múltiples, oficina de atención, comedor y sanitario.
Vilchis exige a la FGJEM localización de desaparecidos de Texcaltitlán

Vilchis exige a la FGJEM localización de desaparecidos de Texcaltitlán

LPO
Insistirá con las autoridades respecto a las investigaciones sobre 11 personas desaparecidas.
"Colosio es un político sin experiencia, fue un pésimo alcalde"

"Colosio es un político sin experiencia, fue un pésimo alcalde"

LPO (Monterrey)
Waldo Fernández aseguró que el edil con licencia no se responsabiliza de las fallas en su administración. La compra de botes de basura a sobrecosto.
Destacan labor de Esmeralda Vallejo en el DIF de Ecatepec.

Destacan labor de Esmeralda Vallejo en el DIF de Ecatepec.

LPO
Continúa con labores de índole social, especialmente por el derecho de las mujeres, comunidades indígenas, los animales, entre otros.
Marina del Pilar anunció que BC tendrá una participación histórica en los juegos olímpicos en Paris

Marina del Pilar anunció que BC tendrá una participación histórica en los juegos olímpicos en Paris

LPO (Tijuana)
Se busca consolidar a Baja California como una potencia deportiva nacional.
Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa

Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa

LPO
La diputada local por el PRI impulsa un plan para atender los problemas como espacios insalubres, inmuebles abandonados, banquetas en mal estado, inseguridad y fauna nociva, entre otros.