Igualdad
De la Madrid cabildeó en Diputados para no afectar negocios de delfinarios
Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, aseguró que con esto el secretario de Turismo promueve el cautiverio.

Con 242 votos a favor y 190 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de cualquier mamífero marino en espectáculos fijos o itinerantes y con fines de lucro.

Para Antonio Franyuti Vidal, fundador y director de la organización Animal Heroes, el documento aprobado es consecuencia del lobby del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien representó con esto los intereses de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), que tiene entre sus miembros a Dolphin Discovery, a Delfinos y a Convimar, los más importantes del sector.

"Nosotros hicimos un trabajo, porque el Partido Verde presentó un dictamen y lo trabajamos junto al PAN, al PRD y al Verde para hacer un dictamen que realmente cambiara las cosas, pues la idea era buena. El resultado fue un proyecto donde se prohibía la reproducción de los animales de inmediato. De inmediato. El anterior decía que ni un delfín más, pero permitía que la industria siguiera como estaba, es decir, como espectáculo, con nado con delfines y con delfinoterapia, y con algunos cambios para mejorar la vida de los animales.

"Sin embargo, el 19 de abril cambiaron el dictamen porque el secretario Enrique de la Madrid presionó a la Comisión de Medio Ambiente para escuchar a los delfinarios y darles el beneficio de que los delfines puedan reproducirse una vez más. Todas las hembras", expresó el activista Antonio Franyuti en entrevista exclusiva para La Política Online.

En el pasado, el promotor y defensor de los derechos de los animales tuvo un gran éxito al conseguir que ciertos estados prohibieran las corridas de toros y para ello ha tenido el apoyo de algunas celebridades en causas distintas a esta, como Eugenio Derbez o Martha Debayle. Ahora, asegura que los cambios a la ley sobre vida silvestre no sólo traicionan el espíritu de su lucha, sino que promueven el cautiverio de las orcas, los lobos marinos o los manatíes, además de los defines.

"Este beneficio significó que más de 200 delfines van a reproducirse de nuevo y en cualquier momento -pueden tardar hasta 40 o 45 años en reproducirlos- y estos delfines vivir otros 45 años. Por lo tanto, podemos tener 80 o 90 años más de delfinarios gracias a estos cambios que hicieron a nuestro dictamen. Están promoviendo el cautiverio en beneficio de la AMHMAR", insistió.

No obstante, Franyuti Vidal reconoció el apoyo y la sensibilidad de los panistas Federico Döring y Ángeles Rodríguez, y del perredista Fernando Rubio. A todos ellos agradeció su apoyo y el hecho significativo de que difundieran y suscribieran la carta firmada por el conductor Marco Antonio Regil, dirigida a los legisladores para que votaran contra estas reformas.

Por último, el activista deseó que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, haga lo propio en el Senado, para evitar que la ley se apruebe. Pues con la aprobación de los 432 diputados presentes en la sesión de ayer, la reforma pasó a la Cámara Alta para su discusión y análisis, y donde Franyuti garantizó que darán la pelea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Senado: MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

Senado: MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

LPO
"Piedra Ibarra llegó a la mala y no se quedará cinco años más a la mala al frente de la COmisión", advirtió la senadora emecista Laura Ballesteros.
Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

LPO
El diputado panista anunció el acuerdo para discutir una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".