Justicia
"El Poder Judicial no tolera sino que sanciona a los malos servidores públicos"
El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, afirmó que hay mucha esperanza en el nuevo sistema de justicia penal.

"De los impartidores de justicia depende que sea posible cristaliza un anhelo impostergable, plasmado gracias a la reforma, en nuestra centenaria Carta Magna: el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen", afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el Poder Judicial de la Federación no tolera, sino que sanciona a los malos servidores públicos, incluidos los juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y debido trabajo hacia la sociedad.

"El Poder Judicial de la Federación no tolera y en cambio sanciona a aquellos malos servidores públicos, incluso juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y de debido trabajo en favor de la sociedad. Todos debemos trabajar de frente a la sociedad, nunca de espaldas a ella", expresó Luis María Aguilar Morales. 

Al inaugurar el Noveno Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente aseveró que "no solamente los impartidores de justicia, sino todos, absolutamente todos los que prestan sus servicios en el Poder Judicial de la Federación deben ser ejemplo de transparencia, compromiso e integridad".

"El Poder Judicial de la Federación tiene el propósito indeclinable de lograr la plena vigencia de los derechos humanos sin condiciones, y sin atender a las críticas mientras sean éstas en protección de los derechos de las personas...

"Ustedes, estimadas y estimados universitarios son los operadores jurídicos del mañana, en quienes recaerán responsabilidades de crucial importancia, entre ellas, las derivadas de aquél clamor, añejo pero vigente de Morelos: ‘que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario'", afirmó ante cientos de estudiantes de Derecho procedentes de universidades de todo el país.  

En el Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal manifestó que los juzgadores no deben tolerar ninguna violación a estos derechos, bajo ningún pretexto y la autoridad tiene que aprender que la protección de los derechos humanos es más importante que cualquier otro argumento que se haga valer y, ante esta situación, los jueces deben tomar decisiones "por desagradables que sean".

"Una sociedad dolida, escéptica y victimizada tiene su esperanza puesta en el nuevo sistema de justicia penal y los jueces no pueden fallarle", afirmó ante estudiantes de Derecho de todo el país, al inaugurar el Noveno Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación.  

En el cumplimiento de este objetivo, explicó el Ministro Aguilar Morales, el año 2016 debe ser recordado como el punto de inflexión en la historia de nuestra justicia penal, ya que después de esfuerzos y acciones institucionales sin precedente por parte de los tres Poderes de la Unión, y en los tres ámbitos de gobierno, se cumplió en tiempo y forma con el mandato constitucional de que los juicios orales sean una realidad efectiva en todo el territorio nacional.

"Para concretar la reforma, hemos realizado un esfuerzo de planeación y ejecución; las esperanzas de una sociedad dolida, escéptica y victimizada están puestas en este nuevo sistema penal. No podemos ni debemos fallarle", expresó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

LPO
Se retiraría recién a la mitad del próximo sexenio. Nexos con la Corte y contactos en la Sedena.
Yasmín se molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

Yasmín se molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

LPO
Rechaza la estrategia de confrontación permanente de la nueva ministra. Acuerdo en ponencias. González Alcántara vuelve a acercarse a Palacio.
El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

LPO
Los senadores con aspiraciones electorales no quieren acompañar los acuerdos del dirigente con Morena. El futuro del Trife también en negociación.
Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

LPO
Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto se "le cuadra" porque ambas son feministas. Salvador Nava es íntimo amigo de De la Mata. Zaldívar dice que todos le responden. La pelea.