Transporte
Malestar de las aerolíneas por el trato fast track de la ley que castiga demoras y cancelaciones
Las firmas creen que los cambios a la Ley de Aviación generan riesgos operativos. Las polémicas.

Las aerolíneas perdieron la batalla para evitar que los legisladores les impongan sanciones principalmente por las demoras y cancelaciones. El Senado aprobó -tal cual había llegado desde San Lázaro- la minuta para modificar la Ley de Aviación. Dejó sin atender gran parte de los reclamos que hacían las empresas. Tuvo un apoyo de 82 senadores.

Entre los puntos que más se destacan está el reembolso del 100% en caso de que se presenten demoras de más de cuatro horas en el vuelo. Cuando exista un retraso entre dos y no más de cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento del 7.5 por ciento para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.

Además, se podrá cancelar el boleto adquirido o se reembolsará todo el boleto siempre y cuando se realice dentro de las 24 horas siguientes a su compra. Y otra novedad es que se duplican los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y equipaje de los usuarios, llegando hasta 11 mil pesos. 

También se permitirá a los niños menores de dos años viajar gratis con sus padres y las personas con discapacidad que viajen solos podrán transportar, sin cobros adicionales, artículos como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios que requieran.

Además, a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se deberá atender las dudas de los pasajeros respecto a las causas o razones por las cuales los vuelos se ven demorados. Una queja que ha sido constante cuando ocurren estas situaciones y los clientes encuentran pocas o nulas respuestas.

La aprobación generó, por supuesto, malestar entre las compañías. La promesa que se había hecho desde el Senado es que esta ley sería votada hasta septiembre. Sin embargo, tomó velocidad y terminaron votándola en las últimas horas de la 63 Legislatura.

Los senadores querían cerrar este período ordinario con una imagen menos improductiva, cuentan fuentes del sector aeronáutico cuentan a La Política Online. Y añaden que la visión de las aerolíneas es que se dejó a fuera la opinión de los expertos en asuntos técnicos, los cuales debían ser escuchados desde ahora hasta septiembre.

"Está totalmente armada desde la visión de ONG'S, asociaciones de pasajeros, pero falta la mirada técnica y de esas voces que conocen bien este negocio", son las críticas que se repiten desde las firmas.

Una de las principales quejas de la Canaero es que su primordial petición quedó fuera: pedían que esta propuesta contemplara una ley sobre seguridad aeronáutica, que se enfocara en el mantenimiento de los aviones. No se trató.

Las empresas dicen que las sanciones por retrasos no les afecta tanto a su rentabilidad. Por un motivo sencillo: esta reforma especifica que al demostrar que el retraso se debió a factores externos -clima o aeropuertos- no tendrían que hacer ningún reembolso.

La aerolíneas aseguran que la mayor parte de los problemas suelen ocurrir por saturación de las terminales. "Eso es cierto, pero no se puede negar que muchas veces los retrasos sí son un tema de operación por parte de las aerolíneas. Creemos que estas reglas sí les van a afectar en sus costos", opinó a LPO Lucía Támez, analista bursátil de Signum Research.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".
Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

LPO
En la plenaria del partido obradorista, el senador Eduardo Ramírez anunció que a partir de este jueves lo relevará en la Jucopo.
Moreira anunció que el PRI apoyará la iniciativa de AMLO en materia de pensiones

Moreira anunció que el PRI apoyará la iniciativa de AMLO en materia de pensiones

LPO
El coordinador del PRI en Diputados pidió poner a discusión de nuevo la jornada laboral de 40 horas. "Iniciativas de la 4T son distractores por el narco", reprochó.
Félix Salgado busca que una de sus hijas encabece la fórmula de Morena en Guerrero

Félix Salgado busca que una de sus hijas encabece la fórmula de Morena en Guerrero

LPO
Se trata de Liz Salgado Pineda, presidenta honoraria del DIF Guerrero. Con la decisión quedaría fuera la diputada local Beatriz Mojica Morga.