Trump
Senado confirmó al primer y único latino en el gabinete de Trump
Alexander Acosta, de origen cubano, es el nuevo Secretario del Trabajo de Donald Trump. Grupos laborales han expresado preocupación con su nombramiento.

 El ex procurador federal Alexander Acosta fue confirmado esta tarde como secretario del trabajo por el Senado de Estados Unidos. Se trata del primer latino en ser confirmado para el gabinete de Donald Trump. Acosta, nacido en Miami de familia cubana, fue confirmado a apenas dos días de que Trump cumpla 100 días en el cargo.

La administración de Trump llegó con la encomienda de eliminar la mayor cantidad posible de regulaciones para las empresas. En el plano ambiental ya han acabado con decenas de reglas introducidas en la administración de Barack Obama, al igual que en el área de las telecomunicaciones, donde ya eliminaron protecciones a la privacidad de los consumidores en internet. A Acosta probablemente le va a tocar supervisar la supresión de derechos de los trabajadores desde el Departamento del Trabajo.

El año pasado se aprobaron algunas nuevas protecciones para los trabajadores, como límites para los vendedores de productos de inversión que quieran ofrecer sus servicios a los jubilados, y otra regla que delinea qué tipo de trabajadores deben recibir pago de horas extra. Esta segunda regulación del Departamento del Trabajo de Obama dicta que todos los empleados que ganen menos de 47,500 dólares al año deben forzosamente recibir sobre pago si trabajan más de 40 horas por semana. La ley actual mantiene le da ese beneficio sólo a aquellos empleados que ganan un máximo de 23,660 al año.

Respecto a la regulación sobre los inversionistas que usan fondos para el retiro, Donald Trump ordenó ponerla bajo revisión y de ser posible derogarla. La ley entraría en vigor este mes, sin embargo, se aplazó la fecha hasta el 9 de junio para que el Departamento de Acosta analice y de ser posible la retire.

Aunque de manera tímida, Acosta se ha pronunciado a favor de la política anti regulatoria de Trump, y durante su audiencia ante el Senado declaró que los miembros del gabinete trabajan para el presidente "y seguiremos su dirección a menos que sintamos que no se puede".

Acosta sustituyó al nominado original de Trump, el empresario Andrew Puzder, ex CEO del gigante de comida rápida propietario de Carl's Jr. y otros restaurantes, quien no logró conseguir los votos suficientes en el Senado para unirse al gabinete del presidente. Puzder fue muy criticado por grupos obreros por su costura contra el alza al salario mínimo y otros derechos laborales que los industriales consideran amenazas para las empresas.

Sin embargo, el último clavo al ataúd de Puzder fue la revelación de un viejo programa de Oprah Winfrey donde la primera esposa del empresario lo denunciaba por abusar de ella físicamente. Aunque después se retractó, el impacto a la integridad del nominado fue insorteable.

Por su parte, Acosta fue recibido con buenos ojos por algunos grupos laborales, como la asociación de bomberos y un poderoso sindicato obrero, pero otros han expresado preocupación por las regulaciones que tiene el gobierno bajo la mira y que principalmente benefician a los obreros.

El nuevo secretario trabajó antes en un órgano laboral y en el área de recursos civiles del Departamento de Justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.