Manuel Bartlett
"Los comentarios de AMLO son normales, pues el Ejército estaba cuando masacraron a los 43"
El senador del PT-Morena analizó el giro en la campaña de López Obrador.

Manuel Bartlett encabeza la bancada del PT-Morena en el Senado, el grupo de senadores que apoya al proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde hace varios años. En las últimas semanas, ese grupo recibió a otros 9 legisladores que abandonaron las huestes del PRD. 

En una entrevista exclusiva con La Política Online, Bartlett opina sobre los nuevos actores que se acercan al proyecto de AMLO, confirma que Miguel Barbosa será vicecoordinador y  

El período terminó sin fiscal anticorrupción. ¿Apoyarían una reforma, como pide el PAN y el PRD, para que tenga más autonomía y así poder designarlo en consenso?

Nosotros estamos en contra del sistema anticorrupción tal como está concebido. No es un problema nada más el fiscal anticorrupción. Hay quienes piden una reforma para darle más autonomía al fiscal, pero si no modificas todo ese ecosistema de justicia, es todo falso. 

Por eso, lo que se discute es solo una pieza del total. Todo el sistema es una simulación. Todos los que forman parte del sistema son nombrado por el presidente, como el Procurador de la Republica.

Imaginemos un gobierno de AMLO en 2018. ¿Modificarían a los funcionarios del sistema para que funcione o creen que es un problema estructural de cómo se diseñó?

Los senadores que llegaron tomarán sus decisiones personales, pero si están en la posición de apoyar a López Obrador, tienen que ser más claros en su rol de opositores.

Es estructural. La corrupción en el país no la va a corregir con este mecanismo. La batalla de AMLO es profunda y autentica, muy diferente al planteo de Peña Nieto. AMLO no considera a la corrupción como consustancial a la política, algo que hay que considerar inherente. Él quiere erradicarla, no incluirla o naturalizarla. La corrupción es un sistema que permite toda clase de actividad ilegal bajo niveles de protección altísimos.

Los nuevos miembros de su bancada -que encabeza Barbosa- quieren modificar el artículo 102, una postura más parecida a la del PAN que a la del PT-Morena. ¿Cómo empieza a ensamblarse este grupo engrosado con estas diferencias visibles?

La evolución de este proceso de acercamiento a Andrés Manuel, no es sólo un planteo público y de integración a nuestra bancada, sino que es un cambio ideológico que tiene que acomodarse en los próximos meses. Nosotros tenemos la posición muy clara de que no aceptaremos nada de este gobierno, ni con parches ni nada. Ellos tomarán sus decisiones personales, pero si están en la posición de apoyar a AMLO, tienen que ser más claros.

"Los comentarios de AMLO son normales, pues el Ejército estaba cuando masacraron a los 43"

Le pregunto sobre estas diferencias, porque en estos días se sancionó a seis diputados de Morena en la ALDF por haber votado en contra de la voluntad de su coordinador. ¿Si el bloque de Barbosa empieza a votar de forma no alineada, también se los podría sancionar?

Espero que los senadores con experiencia reflexionen antes al respecto. Si se sumaron a Morena, deben demostrar su cambio de posición.

¿Barbosa será vicecoordinador junto a David Monreal?

Sí, ya es vicecoordinador. Lo que se arregló fue eso. Ese grupo viene junto. Y es un gesto de respeto establecimos como acuerdo interno que haya dos vices. Barbosa representa un liderazgo entre los 9 senadores que llegaron. Y yo sigo como coordinador general de todo el grupo.

La eterna critica a AMLO es que es sectario y no acepta a nadie. Que es muy cerrado. Ahora resulta que se abre y también se espantan. Haga lo que haga lo van a atacar.

¿Cuándo tendrán los espacios formales que les corresponden como tercera fuerza?

Ya hicimos el pedido dos veces. Somos la tercera fuerza y en el Senado se deben distribuir las cosas justamente deben dárnoslos. Nos corresponde el lugar de Luis Sánchez, es decir una vicepresidencia en la Mesa Directiva y también una secretaria. Además de oficinas y cuestiones de infraestructura. 

¿El Instituto Belisario quedará en manos de Barbosa, o usted lo encabezaría?

Aun no lo resolvimos. Pero la idea es que este grupo siga manteniendo las mismas posiciones que tenían. 

Muchos empresarios y políticos se van sumando a la campaña de AMLO. Y allí figuran personajes antes vinculados a la "mafia del poder", gente relacionada a  Televisa, TV Azteca o Ernesto Zedillo. ¿Cómo amoldar este pedido de cambio radical de régimen con el desembarco de estos actores?

La eterna critica a AMLO es que es sectario y no acepta a nadie. Que es muy cerrado. Ahora resulta que se abre y también se espantan. Haga lo que haga lo van a atacar. 

También dicen que si no va con la izquierda unida no va a ganar. Ahora muchos miembros de izquierda ya se están pasando a Morena. Las bases saben que fueron sus cúpulas las que negociaron con Peña Nieto y firmaron el Pacto por México. Por eso adhieren a Morena. AMLO está ganando en las encuestas y todos quien estar cerca. 

"Los comentarios de AMLO son normales, pues el Ejército estaba cuando masacraron a los 43"

Si Delfina ganara en Estado de México, ¿cree que pondría afectar a la gobernabilidad del último tramo de gestión de Enrique Peña Nieto?

En enero ya vimos que el gasolinazo lo puso en una situación muy delicada. Los maestros también le dieron un sacudón. Se han desplomado ya. Y encima pone a su primo como candidato del Estado de México. Si llega a ganar Del mazo será fraude, tendrían que poner una maquinaria electoral absolutamente corrupta.

¿Morena tienen estructura para fiscalizar estas elecciones en Edomex, que según las encuestas serán tan cerradas?

El Ejercito no se ha lanzado contra AMLO, ni él contra el Ejercito. Los comentarios que hizo son normales, porque ellos son los que estaban allí cuando masacraron y secuestraron a los muchachos.

En el Estado de México hay un movimiento fuerte para cuidar las casillas. Pero más que eso lo importante es que vote la gente, porque si la participación es masiva al PRI no le alcanzará con la estructura, no podrán hacer nada.

Se habló mucho del malestar que generó en las Fuerzas Armadas el comentario de López Obrador durante su gira en Estados Unidos...

Toda esa campaña que dice que AMLO ha sido humillado e insultado es una invención, igual que lo de Eva Cadenas y los 500 mil pesos. El Ejercito no se ha lanzado contra él ni él contra el Ejercito. Los comentarios que hizo son normales, porque ellos son los que estaban allí, con las Policías Municipales. Está en los documentos de los expertos. Nadie duda en estudios de todos lados que el Ejercito estaba ahí cuando masacraron y secuestraron a los muchachos. Y había un sistema de comunicación, el M4, que llevó la información a todos los mandos y sabían perfectamente lo que estaba pasado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C porque propone tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C porque propone tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum y anticipa una en la CDMX. Seguridad y agua, sus propuestas para San Lázaro.
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato de Morena en Magdalena Contreras criticó la gestión de Quijano y destacó la candidatura de Brugada.