Antonio Ortiz-Mena
"Trump va a terminar aceptando modernizar el TLCAN, en lugar de romperlo"
Economista, ex negociador del TLCAN y asesor de la firma Albright, analiza el futuro del acuerdo.

Antonio Ortiz-Mena de apellido ilustre en la historia de le economía mexicana, participó en su momento de las negociaciones del TLCAN. Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada en Washington DC, tiene un master en la London School y un doctorado en la Universidad de California.

Actual consejero senior de la prestigiosa firma de consultoría de la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, accedió a hablar con LPO cuando todavía repiquetea la amenaza de Trump de romper el TLCAN.

¿Qué perspectivas le ve al TLCAN?

Creo que son positivas, se dio un forcejeo muy fuerte sobre todo en Estados Unidos y por temas políticos más que económicos, sobre que hacer con el TLCAN. En la pasada campaña prácticamente todos los candidatos criticaban al TLCAN y al TTP, no sólo Trump, incluidos Hillary y Sanders.

O sea, este es un tema que trae un trasfondo que va mas allá de Trump y refleja una inquietud sobre cambios en la composición social y étnica del país y su futuro económico.

Se trata además de un proceso vinculado con dos fenómenos: El surgimiento de China como rival geopolítico y los profundos cambios tecnológicos, que apenas estamos empezando a ver. El problema son los robots que hacen los autos, no los mexicanos.

Por eso, los políticos norteamericanos eligieron al TLCAN para culparlo por todos los retos de Estados Unidos. Desde los retos de seguridad, hasta la pérdida de empleo.

Esa batalla política que menciona se dio en Estados Unidos días atrás sobre el tema TLCAN ¿en qué consistiría?

El primer capítulo se dio entre partidos. Y ahora que ya están los republicanos en el poder, entre distintos grupos de ese partido, entre un ala más pragmática que busca modernizar el acuerdo y otros que tienen una posición en contra del libre comercio en general, que empujan que Estados Unidos deje el TLCAN.

"Trump va a terminar aceptando modernizar el TLCAN, en lugar de romperlo"

¿Y para que lado terminará decantando Trump?

Yo creo que se inclinará por modernizar el TLCAN, por decir que fue una gran negociación y que ahora no sólo va a ser comercio libre, sino comercio justo y proclamar su victoria.

Creo que Trump va a terminar portando por buscar una modernización del TLCAN, decir que fue una gran negociación, que ahora hay comercio libre pero también justo y cantar victoria.

¿Cree entonces que está superado el riego de que se levante una mañana y anuncie que Estados Unidos se retira del TLCAN?

Si se hubiera firmado este decreto que daba inicio al proceso de retirarse del TLCAN, técnicamente se llama denuncia-, hubiera sido muy peligroso. Porque políticamente es imposible para un negociador sentarse bajo amenaza. No veo como el grupo canadiense y el mexicano puede llegar a negociar bajo amenaza de que sino se llega a un acuerdo satisfactorio para Estados Unidos en seis meses, se salen del acuerdo. Políticamente eso no es viable.

Por eso, si fue una estrategia para llevarlos a la mesa, me parece no sólo mala sino contraproducente.

Es muy distinto que busque negociar y si después de un tiempo no llegan a un acuerdo, que diga: "Perfecto, no llegamos a un acuerdo y se inicia un proceso para denunciar el TLCAN". Creo que este último enfoque va a prevalecer.

¿Qué fuerzas de Estados Unidos están impidiendo que Trump rompa el TLCAN, como parece tener ganas por momentos?

Hay varias, pero una muy importante y que se vio muy activa el miércoles pasado, son los agricultores. México es un gran comprador de maíz de Estados Unidos y podría adquirirlo, por ejemplo, de Argentina. Eso sería un problema muy serio para Estados Unidos, porque estamos hablando de un mercado de compradores no de vendedores. Es más fácil para México decir voy a comprarle a Argentina o Brasil, que para Estados Unidos ubicar su cosecha en otro país.

¿La administración de Peña Nieto se está manejando bien en esta situación?

Creo que si. En primer lugar porque fue muy explícito en que es aceptable y que no. Han dicho que no van a aceptar algo menos de lo que tiene ya en el TLCAN. Es decir, no va a negociar aranceles, ya tenemos arancel cero. Tampoco se van a negociar nuevas cuotas. La postura es: Tenemos el TLCAN y a partir de ahí negociamos. Me parece que han sido muy claros en el piso de la negociación.

Un segundo elemento muy positivo es el alto grado de coordinación que hay en el gobierno de México para estas negociaciones, que integran muchas secretarias.

El tercer elemento es que el presidente Peña Nieto englobó la negociación del TLCAN en la relación general con Estados Unidos, con su pilar económico, migratoria y de seguridad. O sea no es un tema comercial, sino de alta política y esa es la manera correcta para conseguir poder de muñequeo con Estados Unidos.

"Trump va a terminar aceptando modernizar el TLCAN, en lugar de romperlo"

¿Y cuales son las fuerzas que empujan a Trump a romper el TLCAN?

Curiosamente también agrícola, pero no el que exporta sino el que compite con los cultivos que vienen de México, como el jitomate o el azúcar. Así como cierto sector de la manufactura, el famoso cinturón de óxido, el rust belt, como Pennsylvania.

Creo sin embargo que tienen un diagnóstico equivocado. Creo que la situación en el rust belt podría mejorar si hubiera una mayor inversión de México y Canadá, con producciones eslabonadas por segmento en los tres países, de manera de hacerlo más competitivo. A veces se olvidan que no sólo producen para Estados Unidos, para alcanzar escala también deben producir para exportar. Con México y Canadá los harían mas baratos y podrían acceder a esos mercados.

Al principio Canadá se limitó a mirar como México era el pararrayos de todas las frustraciones de Estados Unidos, se hacía a un lado y decía: "Pobre México, pobre México, a mí ni me vean".

Sin embargo, da la impresión que Trump por momentos parece enfocarse en el mercado interno...

Si y no, porque él se enfoca en crear empleos en Estados Unidos, que es su obligación, pero también se queja mucho del famoso déficit comercial de Estados Unidos y para ayudar a tener superávit tiene que exportar y para eso tiene que ser competitivo y hacerlo regionalmente. Es una paradoja.

¿Qué rol juega en esta discusión Canadá, que hasta ahora estaba bastante al margen?

Al principio Canadá miraba como México se convertía en el pararrayos de todas las inquietudes y frustraciones de Estados Unidos. En México tenemos un dicho: "Calladito te ves más bonito". Se hacían a un lado y "pobre México, pobre México, pero a mi no me vean". Pero esto empezó a cambiar con el nuevo primer ministro Trudeau, la relación México-Canadá, mejoró sustancialmente.

Además, cuando Trump empieza con el tema de que la industria láctea de Canadá le hace daño a la industria de Estados Unidos y el tema de las exportaciones de madera, que es un diferendo de décadas, Canadá ya está en el mismo barco. Y el miércoles cuando se dio todo este drama, se dieron llamadas entre México y Canadá, antes de las llamadas a Trump. Esto es muy positivo para México pasar de dos dinámicas bilaterales a una trilateral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.