Estados
Peña Nieto admitió que los índices de violencia crece y pidió ayuda a gobernadores
Participó en la Conago, donde Mancera asumió la presidencia. Lamentó la inseguridad. Los 30 mil asesinatos.

Los gobernadores firmaron un acuerdo compromiso para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en sus respectivas administraciones. Aprovecharon así el encuentro donde Graco Ramírez cedió formalmente la conducción de la Comisión Nacional de Gobernadores a Miguel Ángel Mancera.

Pero la nota fue otra. Allí estaba también Enrique Peña Nieto, que por primera vez expresó sin matices su preocupación por un nuevo repunte de la violencia en los lugares donde se había contenido. "Sobre el tema de la seguridad estamos todavía ausentes", sentenció.

"Las acciones que tomamos nos habían estado permitiendo una disminución gradual, pero consistente en la reducción de los índices de criminalidad. Pero 2017 nos presentó un desafío mayor", dijo. Admitió así que los índices de criminalidad en diversos estados "nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan".

"No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya lograr una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando", señaló el hombre de Atlacomulco.

Efectivamente, muchos especialistas encendieron las alarmas por el rebrote de los indices de criminalidad. En los primeros tres meses de 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que hubo 6,511 asesinatos. Por supuesto, se trata de la cifra oficial, sin contar las cifras "negras", es decir aquellos delitos que ni se denuncian.

Se obtiene así un promedio de unos 72 asesinatos por día. La proyección anual entonces asciende a unas 26,400 víctimas de homicidio doloso para 2017. Este cálculo se obtiene dando por cierto los reportes  del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero los expertos en la materia marcan que, en rigor, estos resultados suelen estar subestimados en un 10% cuando se lo compara con los informes del INEGI. Ajustando esa diferencia, el número de víctimas podría ubicarse en un nivel muy cercano a 30 mil asesinatos.

En 2011, en el pico de la escalada de violencia del sexenio de Felipe Calderón, en plena guerra contra el narco, se acumularon 27,213 víctimas. Al menos esa es la cifra reportada. Quiere decir que 2017 podría finalizar en un nivel muy similar al peor momento de la violencia en el país. Eso explica la preocupación de Peña Nieto. 

El Presidente consideró que en la actualidad las "instituciones tradicionales se han puesto en duda" pero dijo que no puede decirse que "todo es bueno o todo es malo en México, ya que así como hay avances también hay rezagos".

"Lo importante es que le demos impulso real, actuemos como hemos protestado hacerlo, respetando la ley, pero realmente hagamos un esfuerzo permanente de reivindicar el valor que tienen las instituciones democráticas", concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.