Obamacare
Trump tuvo su primer triunfo político: Ryan logró aprobar el reemplazo del Obamacare
Por ajustado margen, se votó en la Cámara de Representantes. Falta que la apruebe el Senado.

Donald Trump logró dejar atrás este jueves uno de los gustos más amargos que le dejaron sus primeros cien días en el cargo: A pesar de que su partido controla ambas cámaras del Congreso, no logró en ese período crítico pasar ninguna pieza de legislación importante. Este jueves eso quedó en el pasado, con un triunfo político de envergadura.

La Cámara de Representantes que preside Paul Ryan aprobó por un ajustado margen la ley que reemplaza el Obamacare, una promesa central de la campaña del magnate.

El mes pasado Trump y los republicanos sufrieron un bochornoso fracaso cuando Ryan tuvo que retirar la propuesta de derogación del Obamacare por no conseguir los votos necesarios ante el boicot de la bancada del conservador Freedom Caucus, un subgrupo de congresistas al interior del propio Partido Republicano. Hoy, en el segundo intento, Ryan logró conseguir los votos para aprobar la nueva versión del Trumpcare. 

Sin embargo, la nueva legislación podría provocar un cataclismo electoral para los congresistas republicanos. A la fecha Obamacare, el imperfecto pero más o menos funcional sistema de salud impulsado por Obama en 2009, tiene un nivel de aprobación de 54% mientras que Trump ronda por el 40 y tantos. 

La nueva ley termina con ciertas regulaciones que beneficiaban a los ciudadanos. Por ejemplo, Obamacare prohibía a las compañías aseguradoras cobrar primas superiores a las personas con las llamadas enfermedades preexistentes; la nueva legislación remueve esta previsión, lo que podría dejar sin protección de salud a millones de ciudadanos, entre ellos niños.

Muchos congresistas republicanos moderados ya están responsabilizando de la aprobación al legislador Tom MacArthur, líder del Tuesday Group, otra sub bancada del partido integrada por republicanos de centro derecha. MacArthur habría negociado con el líder de los ultras del Freedom Caucus, Mark Meadows, para conseguir sus votos en la sesión de hoy. De acuerdo a MacArthur un colega le dijo "Nos vas a hacer perder la mayoría [en la Asamblea]"; y es que las elecciones intermedias de 2018 están a la vuelta de la cuadra, sin duda los demócratas van a explotar el impopular Trumpcare para arrebatarles curules en sus distritos a los republicanos.

 Desde ayer se rumoraba que, en el fondo, los demócratas querían que se aprobara Trumpcare, ya que el desastre legislativo y de salud que se viene convertiría a los demócratas en la mejor opción para 2018 

A pesar de que sus colegas de sub bancada ya no lo quieren al frente del Tuesday Group, MacArthur rechazó en una entrevista que planee dejar su rol como líder del grupo. "El Tuesday Group están entre mis amigos más cercanos en el Congreso", dijo. "Estas son personas que vienen de distritos como el mío. Nuestro objetivo, como siempre ha sido, es en la gobernación. Y los miembros de este grupo están tratando de descifrar la mejor forma de avanzar con esta ley".

Desde ayer se rumoraba que, en el fondo, los demócratas querían que se aprobara Trumpcare, ya que el desastre legislativo y de salud que se viene convertiría a los demócratas en la mejor opción para 2018. De por sí el Partido Demócrata, gracias al fenómeno Trump y la división que ha provocado, pasa por unos de sus momentos más activos, incluso más que cuando Barack Obama fue electo en 2008. Las arcas del partido están atestadas de donaciones, y las pocas carreras elecciones extraordinarias que ha habido desde el triunfo de Trump casi fueron triunfos para los demócratas, a pesar de ser en dos distritos mayoritariamente conservadores.

El líder de las republicanos en la Cámara de  Representantes, Paul Ryan.

Lo que sigue es la votación en el Senado, donde se le ve un futuro incierto a la propuesta de Trump y Ryan. El senador republicano Lendsey Graham, quien ha sido un duro crítico de Trump, condenó que -por la aparente prisa de pasar cualquier alternativa al Obamacare- la nueva versión de la ley ni siquiera fue revisada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), una institución apartidista que revisa el impacto que las leyes que pasan por el Congreso tendrán en el gasto público y si son viables desde un punto de vista financiero. Cuando el CBO revisó la versión anterior de Trumpcare determinaron que podría dejar sin cobertura a 25 millones de estadounidenses.

 Lo que sigue es la votación en el Senado, donde se le ve un futuro incierto a la propuesta de Trump y Ryan 

Los medios especializados reportan que en las últimas 24 horas los republicanos moderados no terminaban de comprometerse con aprobar la ley. Sin embargo, los esfuerzos de Ryan y su equipo lograron asegurar los votos de moderados como el representante Jeff Denham y David Valadao de California. Otro que iba fuerte por el "no" pero terminó cediendo ante la presión de Ryan fue el congresista Mark Amodei de Nevada, al igual que los indecisos John Faso de Nueva York y Brian Mast de Florida.

Trump se unió a la presión incluso desde su cuenta de Twitter, desde donde envió condenas al Obamacare, y hace una hora anunció que, de triunfar en el voto, los republicanos tendrían "una gran conferencia de prensa en el hermoso Rose Garden de la Casa Blanca".

Los siguientes días podrían determinar el futuro de la polémica ley en el Senado. Grupos de la llamada resistencia, ciudadanos organizados en contra de las políticas de Donald Trump, ya arrancaron campañas de presión para hacerles saber a los senadores de sus estados que aprobar Trumpcare podría costarles el puesto. Trump, sin duda, exprimirá su primer y hasta ahora único triunfo ante el Congreso, aunque sea pírrico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.