Primicia05.05.2017
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: AMLO ya eligió a un General de confianza para reemplazar a Cienfuegos en 2018
Por Andrés WainsteinYa participa en las reuniones del grupo de asesores que encabeza Poncho Romo. Su perfil.

 Aunque no se admita, López Obrador viene desde hace meses preguntando entre sus colaboradores más cercanos qué cargos querrían ocupar en un eventual Gabinete. Lo hace con cuidado y en corto. Su tradición de presentar al equipo que lo acompañaría en su eventual sexenio en medio de la campaña se repetirá en esta tercera pelea electoral.

AMLO metió en el "Grupo de los 50" -el equipo de asesores que encabeza Alfonso Romo- a los principales colaboradores que tienen la aspiración de acompañarlo en Los Pinos en lugar de buscar una candidatura.

Así, de a poco fueron surgiendo algunos nombres que ya fueron revelados por La Política Online. Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum son dos candidatos fuertes para la Secretaría de Gobernación, dependerá de quién sea el elegido para la pelear la Ciudad.

Marcelo Ebrard también es una opción para la Segob, aunque se analiza su regreso a México como Canciller, cargo al que también aspira Yeidckol Polevnsky. Fanático de las semillas, Romo no esconde su aspiración de liderar la Sagarpa. Laura Esquivel ya suena para la SEP. Rocío Nahle se imagina como directora de Pemex. La lista es larga.

LPO pudo saber que en la larga lista de colaboradores ya aparece un General del Ejército, un dato periodísticamente explosivo. La aparición de este alto mando militar ocurre a poco de estallar el malestar de las Fuerzas Armadas tras las incómodas palabras de AMLO sobre la desaparición de los 43 normalistas durante su gira por los Estados Unidos.

Con permiso del Ejército, el General Audomaro Martínez Zapata participa de las reuniones para elaborar la plataforma de gobierno, por supuesto en el área de Seguridad. LPO tuvo acceso a la siguiente información: AMLO ya le habría ofrecido el cargo de Secretario de Defensa, además de la tarea de conectarlo con otros altos mandos.

El General Audomaro Martínez Zapata.

Martínez Zapata también es tabasqueño y la relación con el líder de Morena se remonta a los principios de los 80, cuando AMLO era Director del Instituto Indigenista del gobierno estatal.

El General tiene una larga trayectoria, claro. Y en 2006 consolidó el vínculo de confianza con López Obrador, al incorporarse durante la campaña como jefe de seguridad del candidato.

Seis años más tarde, sería designado Secretario de Seguridad en Tabasco, cuando Arturo Nuñez todavía era un aliado de López Obrador. La ruptura de esa alianza política generó la remoción de Martínez Zapata.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.