Corrupcion04.05.2017
(0)guardarlectura zen
Cervantes ya decidió perdonar a Odebrecht
Por Mario Maldonado
A pesar del escándalo de corrupción, la PGR no irá por los máximos ejecutivos de la constructora brasilera.

 La Procuraduría General de la República (PGR) está acelerando las investigaciones en torno al caso de corrupción de Odebrecht en México, con la intención de revelar los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos por parte de la constructora antes de que salgan a luz en Brasil el próximo 2 de junio. El problema es que no van los ‘peces gordos', sino por mandos menores.

El procurador Raúl Cervantes se ufana de haber llamado a declarar a decenas de posibles implicados en los sobornos, e incluso asegura que rechazó un acuerdo monetario por parte de Odebrecht México para zanjar el daño económico al Estado, como lo ha hecho la constructora brasileña en otros países. Dice que quiere concluir las investigaciones antes de sentarse a negociar.

Según fuentes de la PGR, lo más previsible es que las investigaciones concluyan más o menos así: se inhabilitarán por un año o más a dos subsidiarias de Odebrecht en México para que no puedan participar en licitaciones públicas; se vincularán los sobornos a dos o tres personas, mandos medios o bajos de Pemex, que habrían firmado contratos con la firma brasileña, y se pagará la reparación del daño al erario.

Una de las empresas a las que la PGR tiene en la mira es a Constructora Norberto Odebrecht, mediante la cual el gigante brasileño obtuvo varios contratos en México, principalmente en la reconversión de refinerías.

Entre 2010 y 2014, periodo en el que presuntamente se pagaron 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex, Norberto Odebrecht obtuvo tres proyectos relevantes: el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales de la refinería Miguel Hidalgo Tula 1, la fase 1 de la reconversión de la refinería de Salamanca y la construcción de los accesos y obras externas en la refinería de Tula II. En total, estos contratos superan los 4 mil millones de pesos.

La mayoría de estos contratos se firmaron durante la gestión de Miguel Tamé Domínguez, exdirector de Pemex Refinación, quien ya habría ido a declarar a la PGR; sin embargo, su cercanía con el exdirector general Emilio Lozoya lo aleja de ser vinculado directamente con los sobornos.

Otros de los altos mandos que, se dice en Pemex estaría relacionado con los sobornos es Alejandro Martínez Sibaja, exdirector de la unidad de Transformación Industrial, pero al igual que Tamé Domínguez es del grupo compacto de Lozoya.

Habrá qué ver cómo termina este asunto, que en casi todos los países ya ha dado resultados contundentes: enjuiciando a presidentes, altos directivos y empresarios. Si en México concluye como lo prevén las fuentes de la PGR, pasará a la historia como uno más en el que se protegió a los poderos y amigos del Presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.