Constituyente06.02.2017
(1)guardarlectura zen
La Constitución, entre el formalismo y los pactos políticos
Por Félix Arratia Cruz
Se necesita un nuevo formato político y social, no un simple compendio de leyes.

 Nuestra Constitución es el pacto político y social sobre el cual se construye el Estado mexicano; y en donde, principalmente, se enuncian los derechos de todas las personas, no por concesión sino por reconocimiento.

En la Carta Magna hay de todo: grandes luchas sociales que provienen desde la revolución mexicana, reclamos institucionales derivados de nuestro régimen federal de Gobierno, arrebatos de poder, conquistas sindicales, y hasta caprichos de gobernantes, entre otros. Sin duda, es la expresión máxima del Poder, por poder.

La Constitución Mexicana es de los documentos más largos del mundo. Todo, absolutamente todo, se quiere impregnar en el texto fundamental del país. Vaya, como si el elevar un precepto a rango constitucional garantizara por sí mismo su observancia.

Evidentemente la crisis constitucional por la que atraviesa el Estado mexicano se representa en términos de efectividad. Si la Constitución no se conoce, ello ocasiona que no se observe, que difícilmente se aplique y que, en general, nadie la respete. Si a esto le sumamos las confusas [y correctas] interpretaciones de quienes legítimamente pueden interpretarla, no obtenemos los resultados deseados.

Hay voces que se cuestionan sobre una nueva Constitución, bajo un razonamiento parecido a quienes quieren constitucionalizar todo; pero a ellos se les olvida que la Constitución representa un pacto político y social, no un formalismo puro desacerbado. Se necesita un nuevo pacto político y social, no una simple Constitución. Se les olvida que una cosa es que hayamos cumplido 100 años de vigencia de nuestra Constitución, y otra muy distinta es que hayamos vivido 100 años con nuestra Constitución.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El derecho de la sociedad no por conseción sino por reconocimeinto, ha sido arrebatado por los políticos, ellos se han apropiado del Estado.

Así pues se requiere una Constitución que reconozca el derecho insustituible de los ciudadanos sobre los recursos naturales ..............pero no en éstos momento, con los políticos actuales que firmaron el "Pacto x México", no con ellos en el poder, es necesario primeramente una depuración.