Opinión24.01.2017
(0)guardarlectura zen
Ante incertidumbre, Banxico recurre a la estrategia de la crisis del 2009
Por Roberto Aguilar
La situación de Estados Unidos lleva a Agustín Carstens a desempolvar prácticas que estaban en desuso.

El Banco de México desempolvó los mecanismos que años atrás utilizó o consideró en la crisis financiera mundial de 2008 y 2009 cuando el tipo de cambio era fijo y se agotaron las reservas internacionales para defender la moneda y al mismo tiempo estaría revisando mecanismos que bancos centrales de otros países han utilizado en periodos de inestabilidad para apoyar al sector financiero como otorgar créditos en dólares directamente a empresas y coberturas cambiarias que no involucran la entrega de dólares sino el diferencial entre el precio pactado y el de mercado en moneda nacional con lo que se mantiene el nivel de reservas internacionales

Años atrás el gobierno federal y el Banxico “han instrumentado una serie de medidas cuyo propósito es restablecer el buen funcionamiento de dichos mercados y preservar la estabilidad financiera”, detalla un documento del banco central. Y entre los mecanismos más utilizados están las ventas de dólares en subastas y ventas directas de billetes verdes que ahora se amplió porque por vez primera se vendieron dólares fuera de México.

Para apoyar temporalmente a los bancos que enfrenten problemas de liquidez también el instituto central puede otorgar financiamiento a condiciones preferenciales y garantizado con instrumentos de deuda del gobierno o de empresas e incluso con la cartera de los préstamos otorgados a estados y municipios que a su vez estén respaldados con aportaciones federales. También están las permutas de valores, recompra y swaps de tasas de interés y subasta de créditos en dólares

Otra de las medidas que se consideró en 2008 fue el intercambio de divisas con otros bancos centrales para acceder a financiamiento en dólares y respaldar las reservas internacionales y evitar así un colapso del sistema financiero. Esta opción, que no se ejerció, estuvo vigente hasta febrero de 2010.

Además se diseñó la Línea de Crédito Flexible por parte del FMI que en 2009 inició con la facilidad de tomar hasta 47 mil millones de dólares y que actualmente contempla cerca de 80 mil millones de dólares. Esta alternativa está vigente y podría utilizarse para compensar las reservas internacionales de México que rondan 180 mil millones de dólares en caso de que se realicen más ventas de dólares en los mercados nacional e internacional. 

Esta variedad de medidas están disponibles y son viables. Su efectividad dependerá del momento y del resultado de las cada vez más frecuentes intrigas que dominan el día a día de la entidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.