Elecciones 201806.09.2017
(1)guardarlectura zen
AMLO, lejos de los grandes empresarios
Por Mario Maldonado
Es la sentencia que soltó en una reunión privada Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet y ex gobernador de Veracruz.

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el puntero en las encuestas hacia el 2018, no cuenta con el apoyo de los grandes hombres de negocios del país, soltó hace unos días en una reunión privada Miguel Alemán Velasco, el presidente del Consejo de Administración de Interjet y ex gobernador de Veracruz.

Alemán Velasco en uno de los empresarios de la vieja guardia más conocidos. Sus amigos y socios son los hombres de negocios que hicieron grandes fortunas con las privatizaciones impulsadas por Carlos Salinas de Gortari. Entre ellos están el magnate Carlos Slim, quien por varios años se ostentó como el hombre más rico del mundo; Alberto Baillères, el rey de la plata; Germán Larrea, el rey del cobre; y otros más como Claudio X. González, el decano de las cúpulas de la iniciativa privada y Valentín Diez Morodo, heredero del imperio cervecero de Grupo Modelo, quien suele reunir en su casa al 1% de los hombres que concentran la mitad de la riqueza de México.

Con estas relaciones, algo debe saber Miguel Alemán Velasco sobre lo que piensan los empresarios mexicanos respecto del proyecto de nación de AMLO. Sin embargo, la tajante respuesta que me dio el empresario en aquella reunión, choca con algunos guiños que han mandado grandes hombres de negocios que parecen estarle abriendo la puerta al candidato más fuerte a vencer el próximo año: López Obrador.

Hace un par de meses, el presidente de Morena dijo en una entrevista con Reforma que considera a Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga grandes empresarios, con quienes podría contar para impulsar su proyecto de nación. El guiño del político tabasqueño a los empresarios que dominan los medios de comunicación y las telecomunicaciones fue, sin duda, una jugada muy bien pensada, la cual, sin embargo, no se explicaría sin cierto respaldo de los influyentes hombres de negocios.

En este contexto también se inscribe la reciente ruptura de Claudio X González con el gobierno en turno, luego de la filtración de un "reclamo" del presidente Enrique Peña Nieto al empresario por la cobertura de la asociación de su hijo en asuntos de corrupción, enfocada principalmente a funcionarios y políticos del PRI.

Por lo pronto, Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más ricos e influyentes de México, ya le abrió la puerta a AMLO con la integración de Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca y ex secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo a su equipo de campaña.

El empresario más visible del equipo de López Obrador es el regiomontano Alfonso Romo, quien junto con otros personajes elaboran el Proyecto de Nación 2018-2024 que ejecutará si llega a ser Presidente de México.

Por lo visto, Don Miguel Alemán Velasco, priista de cepa, no considera a ninguno de ellos "grandes empresarios", pues a su parecer ninguno con este perfil apoya el proyecto de AMLO.

Sobre los candidatos que ve con buenas oportunidades, Don Miguel Alemán Velasco apunta a cinco: José Narro, José Antonio Meade, José Calzada, Enrique de la Madrid y Pedro Joaquín Coldwell.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
¿Cómo se puede confirmar el haber leído los reglamento de términos y condiciones de LPO?