cautela29.11.2017
(0)guardarlectura zen
El apoyo condicionado de empresarios a Meade
Por Mario Maldonado
La sombra de Videgaray tras su postulación genera dudas entre los hombres de negocios. La espina de la reforma fiscal.

Parte de la liturgia del PRI es la tradicional "cargada" de los grupos de poder al candidato "ungido" por el Presidente. Este lunes, tras el "destape" de José Antonio Meade comenzó la cargada de los sectores obrero, campesino y popular. Como dictan los cánones, el virtual candidato se dejó arropar por los líderes de la CTM, la CNOP y la CNC, que representan los más arcaico del priismo. Aun así, el virtual candidato del PRI, que no es militante del partido, les suplicó: "Háganme suyo".

Quiénes antes ya lo habían "hecho suyo" fueron algunos de los empresarios más poderosos de México. Unos en público y otros en privado. El decano de los hombres de negocios, Claudio X. González, lo "destapó" hace unas semanas durante la Cumbre de Negocios que organiza Miguel Alemán Velasco, otro de los empresarios más cercanos al PRI. "Puedo decir, con mucha convicción, que es uno de los candidatos más fuertes", dijo el también presidente de Kimberly Clark México.

La "cargada" de Claudio X., quien por mucho tiempo fue uno de los principales enlaces entre la iniciativa privada y el gobierno, tiene mayor significado luego de la supuesta ruptura con el presidente Enrique Peña Nieto que generó el reclamo de la cobertura mediática de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la organización que encabeza su hijo Claudio X. González Guajardo.

Sin embargo, no ha sido el único empresario de alto nivel que ha mostrado su respaldo a José Antonio Meade. El magante Carlos Slim Helú, muy cercano al gobierno peñanietista en épocas recientes, habría sido consultado primero por funcionarios del primer círculo del Presidente y luego directamente por el titular del Ejecutivo sobre sus preferencias electorales y la respuesta fue contundente: "Yo veo a Meade".

En esa misma línea están otros grandes empresarios también muy cercanos al gobierno federal, como Valentín Diez Morodo, Olegario Vázquez Raña, Alberto Baillères, Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala, la familia Hank, los González Moreno, los Losada, los Servitje y muchos otros de los hombres de negocios que comulgan con el modelo económico actual y que se han beneficiado con el régimen priista.

Con lo que no comulgan muchos de ellos es con las políticas de quien se percibe será la nueva mano que mecerá la cuna del gobierno en caso de que Meade se convierta en presidente de México: Luis Videgaray.

La iniciativa privada del país lleva años encontrada con el actual canciller de México, principalmente por la reforma fiscal que diseñó, cabildeó y logró aprobar en el 2013, pero también porque lo consideran como un funcionario sobrevalorado con demasiado poder.

Sus resultados en cuanto al manejo de las finanzas públicas, coinciden varios de los empresarios, incluido su mentor Pedro Apse, no fue el más adecuado y se reflejó en un mayor endeudamiento público y un menor crecimiento económico. La cereza del pastel fue la invitación de Donald Trump a México, en agosto del 2016, lo que terminó por sacarlo de Hacienda, aunque no de las decisiones relevantes del gobierno federal.

Empresarios de alto nivel consideran a Videgaray un funcionario público "soberbio" con demasiadas atribuciones e injerencia en el gobierno. Así que el condicionamiento de los empresarios para apoyar a Meade es que sea independiente a Luis Videgaray y que su pupilo José Antonio González Anaya tenga listo un plan de contingencia fiscal para contrarrestar lo que parece ser una inminente aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump, la cual podría poner en jaque las inversiones productivas en México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.